La oposición llamó el lunes a endurecer las protestas en todo el país contra la asamblea constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, exhortación a la que se sumó el dirigente encarcelado Leopoldo López quien desde la prisión pidió a los venezolanos mantener la lucha contra el gobierno.
La alianza opositora emplazó a sus seguidores a bloquear por 12 horas algunas avenidas en la capital y otras ciudades como parte del denominado "plantón nacional".
A finales de abril y mediados de mayo los opositores realizaron acciones similares en varias ciudades que se prolongaron por varias horas.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, exhortó a los opositores a sumarse a la protesta, acusando al presidente Maduro de usar la idea de la asamblea constituyente para asumir todos los poderes y “eliminar” al Congreso, a la fuerza armada y a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien la semana pasada exhortó al mandatario a suspender el proceso constituyente y a llamar a elecciones regionales.
Borges hizo la declaración en respuesta al anuncio que realizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien indicó que para el 30 de julio se realizará la elección de los 545 constituyentes.
López, desde la cárcel, instó a los opositores a seguir en la "lucha" que han mantenido por 65 días para enfrentar a la "tiranía" y el "colapso general" de Venezuela.
López confirmó, en un video que grabó desde la cárcel militar de Ramo Verde que difundió la víspera su partido Voluntad Popular, que recientemente fue visitado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, pero no ofreció detalles de lo que conversaron.
El dirigente encarcelado fue visto por última vez a inicios de mayo en un video difundido por la televisora estatal para refutar los rumores de su muerte.
A pesar de la tensión política y las crecientes críticas que han surgido contra el proceso constituyente desde las filas del oficialismo, Maduro afirmó el domingo que la reforma de la constitución es "irreversible" y llamó a los venezolanos a participar masivamente en la elección de los constituyentes el 30 de julio.