La oposición venezolana empezó a movilizarse este este miércoles 3 de mayo en la calle para protestar contra la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una asamblea constituyente, que considera un “fraude” para esquivar las elecciones y afianzarse en el poder.
A pesar de que la violencia ligada a las protestas deja ya 33 muertos en un mes, miles de manifestantes se concentran en la neurálgica autopista Francisco Fajardo, este de Caracas, para luego marchar hacia un sitio aún no revelado.
“Estamos cansados de un gobierno que en 18 años destruyó a un país. Queremos ser libres, tener comida, medicamentos, seguridad. Con esa Constituyente, Maduro lo que busca es oxigenarse, ganar tiempo”, dijo a AFP Nancy Trejos, un ama de casa de 62 años, que acudió a la autopista vestida de blanco.
Acosado tras un mes de marchas opositoras que exigían elecciones generales, Maduro convocó el lunes una Asamblea Nacional Constituyente “popular”, cuyos 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales y municipalidades.Mientras sus opositores protestan, Maduro acudirá este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar el decreto de convocatoria, acompañado de miles de seguidores que ya lo esperaban.
“Es un fraude madurista. Como no pueden ganar elecciones quieren imponer el modelo electoral cubano para perpetuarse en el poder”, aseguró el líder opositor Henrique Capriles.
Ninguna de las marchas realizadas por la oposición desde el 1 de abril ha logrado llegar al centro de Caracas –donde están los poderes públicos– pues son bloqueadas y dispersadas con bombas lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.
Treinta estaciones del metro estaban cerradas en Caracas y había fuerte presencia de la fuerza de seguridad en Plaza Venezuela, una de las entradas al centro, además de la autopista.
Las protestas ocurren en medio de una seria crisis económica que socavó la popularidad de Maduro, cuya gestión rechaza, según sondeos privados, más del 70% de venezolanos.
Las movilizaciones han derivado en tiroteos, saqueos y fuertes choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que responden con piedras y cócteles molotov a las bombas lacrimógenas. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de la violencia y por los 33 fallecidos que registra la Fiscalía.
“La oposición decidió irse al extremismo. Hoy están en la fase de pasar a una insurgencia armada y ante esa grave circunstancia el único camino para garantizar la paz es una Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró Maduro la noche del martes.