El candidato presidencial opositor boliviano Carlos Mesa denunció este lunes 21 de octubre la supuesta intención del mandatario Evo Morales de “manipular” el resultado de los comicios del domingo y llamó a defender el escrutinio que, hasta ahora, confirma una segunda vuelta.
“Quiero, a través de los medios de comunicación, denunciar sin ningún tipo de matiz que el gobierno está intentando a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), eliminar el camino a la segunda vuelta”, afirmó Mesa en una conferencia de prensa.
El opositor volvió a reprochar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45.28% a Morales y un 38.16% a Mesa. Con estas cifras el balotaje es inevitable, según Mesa.
“De manera arbitraria, discrecional y, obviamente por órdenes del gobierno de Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral ha interrumpido al 83% el recuento de votos”, remachó, agregando que “esta manipulación, lo que está tratando, es bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros queremos denunciarlo”.
Mesa llamó a sus seguidores y a la ciudadanía a una movilización general para obligar al TSE a difundir los resultados electorales y para evitar una alteración de la voluntad popular.
Por su lado, el canciller Diego Pary, dijo tras las declaraciones de Mesa que el gobierno también está “pidiendo una explicación al Tribunal Electoral de por qué se ha parado el conteo”.
Indicó que para darle mayor transparencia al recuento de votos se está invitando embajadores de Argentina, Brasil y Estados Unidos y organismos internacionales a sumarse a esta tarea.
Y agregó que el gobierno izquierdista está dispuesto a que el “conteo oficial de actas” se realice de manera abierta y pública.