La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, pidió este lunes que la audiencia de apelación prevista para el próximo jueves sea pública.
"Esta audiencia oral tiene que ser pública y todos los argumentos de la defensa tienen que ser escuchados, atendidos y correctamente aplicados en razón del Estado de derecho que tiene que imperar en Venezuela", dijo a periodistas Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del dirigente.
López, de 45 años, fue sentenciado bajo acusaciones de instigar a la violencia durante las protestas en las que murieron 43 venezolanos entre febrero y mayo de 2014.
Gutiérrez dijo que esperan que los familiares del político, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales puedan asistir a la sesión.
"Se tiene que garantizar el derecho a la publicidad de la audiencia", insistió el abogado.Además, piden a la corte que admita la incorporación al equipo de defensores de los españoles Alberto Ruiz Gallardón, exministro de justicia, y el abogado Javier Cremades.
"Los abogados internacionales que vienen ratificaron su intención de asistir y los mismos van a estar en el acto, acompañándonos, asesorándonos", indicó Gutiérrez.
El pasado 20 de junio, la Corte de Apelaciones aplazó la audiencia porque una de las juezas estaba enferma.
La defensa del dirigente radical que pedía la salida de Nicolás Maduro del poder, tras las elecciones que ganó por estrecho margen en 2013, alega que fue condenado por motivos políticos y con pruebas falsas, violando su derecho a la defensa.