Diputados opositores de Venezuela se reúnen, la tarde de este viernes 6 de abril de 2018, con la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
En esta cita, los políticos venezolanos piden formalmente a Panamá el documento, recientemente publicado en Gaceta Oficial, que incluyó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes de ese país sudamericano en una lista de personas (naturales o jurídicas) consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
"Nosotros estamos haciendo una investigación porque el Gobierno de Panamá publicó, de manera institucional, el listado de activos que son producto del lavado de la corrupción en Venezuela... buscamos ese documento oficial", comentó, más temprano, el diputado Ismael García, uno de los integrantes de esta misión que llegó el jueves al país.
En esta lista de 55 personas se encuentra, además del presidente Maduro, el número dos del chavismo Diosdado Cabello, y otros altos dirigentes de ese país sudamericano.
El listado fue divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por medio de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de Panamá; incluye a 16 empresas de Venezuela.
"Lo que venimos a pedir es que se nos consigne el listado de activos para poder hacer las gestiones y así recurrir a la Comisión Sudamericana contra la Corrupción, con sede en Argentina, con quien el Estado venezolano tiene convenios y tratados firmados", apuntó García, quien funge como diputado vicepresidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional del país petrolero.
García hizo énfasis en que deben acudir a instancias internacionales, ya que "las instituciones estatales de Venezuela no funcionan".
Esta tarde a las 2:30 estaremos reunidos con la vic presidenta de Panama lic Isabel Saint Malo para formalizar la solicitud de activos de altos jerarcas del Maduracabellidmo provenientes del dinero supuestamente Robado en Venezuela pic.twitter.com/8blfsxVvLI
En conversación con La Prensa, el político subrayó que lo hecho por Panamá –y que catalogó como una decisión sólida adoptada hasta ahora un país latinoamericano– ya no se trata de denuncias de diputados opositores, sino la de un gobierno de la región.
Por ello, "saludamos la decisión de Panamá, que no es contra el contra el pueblo venezolano, sino contra funcionarios y familiares de estos” involucrados en temas de corrupción.
Con esta misión –agregó– se busca tener constancia de que los "300 mil millones de dólares que se han desaparecido producto de la corrupción, cuando el pueblo no tiene alimentos ni medicamentos ni nada, está en Panamá”, a causa de aquellos que llegaron aquí "diciendo que eran revolucionarios y son unos ladrones".
García dijo que, como parte de esta misión, el jueves se tuvo la oportunidad de reunirse con diputados de diversas bancadas de la Asamblea Nacional de Panamá, así como un encuentro con el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez.
Otros diputados venezolanos que participan en esta misión son: Luis Florido y Freddy Superlano.
La visita se da en momentos en que Panamá decidió retirar a su embajador en Venezuela y el gobierno del presidente Maduro llamó a consultas a su representante diplomático en ciudad de Panamá, en un repunte de la tensión entre ambos países.
Las medidas llegan luego de que Caracas incluyera a empresas y funcionarios panameños, entre ellos el presidente Juan Carlos Varela, en una lista de riesgo para su sistema financiero.