Opositores y chavistas protestan bajo un caos por el descomunal apagón en Venezuela



En medio del caos por un apagón que mantiene colapsada a Venezuela, el presidente encargado Juan GuaidóNicolás Maduro movilizarán este sábado 9 de marzo a sus seguidores en una nueva escalada de tensiones en su pugna por el poder.

+info

Copa Airlines informa que vuelos a Caracas enfrentan contratiempos por apagónMasivo apagón paraliza y sume en el caos a VenezuelaVenezolanos podrán ingresar a Colombia incluso con pasaporte vencido

El gigantesco corte de luz, el peor que sufre el país petrolero de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 4:53 p.m. hora local (20:53 GMT) en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.

Pero el servicio se restablecía, poco a poco, este sábado en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, aunque muchas regiones –como Táchira, Zulia y Barinas– seguían sin electricidad y otras reportaban inestabilidad en el suministro. Las autoridades aún no dan un balance de la situación.

No obstante, en Caracas aún estaba suspendido el servicio del Metro –que moviliza a diario a unos dos millones de personas–, lo que obliga a la gente a largas caminatas. Las telecomunicaciones también comenzaban a normalizarse y los comercios seguían cerrados.

El apagón obligó a suspender las actividades laborales y escolares, causando zozobra en la población, que tampoco ha tenido agua y ha estado prácticamente incomunicada por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

Los hospitales han vivido situaciones dramáticas; los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias. Los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas.

Tras pasar la segunda noche a oscuras, los opositores y oficialistas se preparaban para marchar.

“Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país”, tuiteó la noche del viernes Guaidó, reconocido por más de 60 países como presidente interino de Venezuela.

Diputados denunciaron que en la madrugada fueron detenidos dos colaboradores que cargaban en sus vehículos la tarima desde donde hablaría Guaidó. Esta mañana hay fuerte presencia policial, con equipo antimotines, y del servicio de inteligencia en el lugar. No obstante, los legisladores aseguraron que la marcha sigue en pie.

Maduro, quien también había convocado hace unos días a sus seguidores a una marcha “antiimperialista”, atribuye el apagón a una “guerra eléctrica” promovida por “el imperialismo estadounidense”.

“Cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de los patriotas”, escribió en Twitter Maduro, quien no ha comparecido públicamente durante el apagón.

La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2.7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.

LAS MÁS LEÍDAS