Opositores venezolanos se concentraban este miércoles 25 de mayo frente a una corte del este de Caracas como parte de su estrategia de presión por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Simultáneamente, policías y militares con equipos antimotines aumentaron su presencia en dos vías de acceso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el oeste de la capital.
Convocados por el excandidato presidencial Henrique Capriles, unos tres centenares de partidarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunían frente a la sede de un tribunal administrativo para rechazar una medida judicial que restringe las protestas en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante ese organismo –según la oposición controlado por el gobierno– la MUD tramita un referendo revocatorio contra Maduro, en medio de denuncias de que sus directivas tienen órdenes de dilatarlo para que no se realice este año.
“Le decimos a esa corte y al TSJ que el pueblo venezolano tiene el derecho a manifestar pacíficamente, a expresarse libremente”, dijo a periodistas la diputada Marialbert Barrios, en la concentración.
En las últimas semanas, los adversarios del gobierno intentaron dos veces sin éxito marchar hacia la sede central del CNE en Caracas, al ser bloqueados por piquetes policiales y militares.
Ondeando una bandera grande de Venezuela , los manifestantes exhibían este miércoles carteles con mensajes que denuncian la grave escasez de alimentos y medicinas, y lo que consideran el “fracaso” del modelo económico del gobierno.
Al fallar un recurso de amparo a favor de trabajadores del CNE, la justicia ordenó a la fuerza pública resguardar las instalaciones del organismo de “protestas no autorizas”.
"Vamos a seguir en la calle, pacíficamente unidos, con espíritu democrático para reclamar este derecho constitucional que es el revocatorio", afirmó Barrios.