Un grupo de organizaciones que defienden la libertad de expresión a nivel mundial condenó la intimidación y censura de Nicolás Maduro a periodistas de Univision.
Esto, luego de que las autoridades venezolanas deportaran este martes a un grupo de periodistas −encabezados por Jorge Ramos− tras haberles confiscado la víspera los equipos y celulares en el palacio presidencial. La entrevista que se le realizaba al mandatario Nicolás Maduro fue interrumpida abruptamente.
"Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global", señalan las organizaciones en un comunicado conjunto.
#AlertaSNTP | Declaraciones de Jorge Ramos, quien encabeza el equipo de Univisión que fue detenido, perseguido y deportado por Nicolás Maduro, luego de molestarse por las preguntas que el reportero le hizo en una entrevista que había sido autorizada previamente. #26Feb pic.twitter.com/ZE5O4MglDX
Plantearon también que los antecedentes de por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela, en lo que va del año, confirman un "patrón de desprecio" a los valores democráticos por parte de Maduro, donde "la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país".
"Mi primera pregunta fue cómo llamarle a él: presidente o dictador", así inició @jorgeramosnews la entrevista que molestó a Nicolás Maduro y terminó en la deportación del equipo de Univision Noticias. Informa @elyangelicanews pic.twitter.com/J0lD32EoKO
Así las cosas, las organizaciones convocaron a la comunidad internacional −incluyendo a los países que reconocen a Maduro como presidente− a que en el marco de los compromisos que han suscrito ante el derecho internacional presten especial observancia a las garantías para una prensa libre en Venezuela.
De igual forma, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretar medidas de protección cautelar a los periodistas que están cubriendo la crisis venezolana.
Firman esta declaración: Proyecto Antonio Nariño; Asociación Colombiana de Medios de Información; Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Fundación para la Libertad de Prensa; José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch; Associação Nacional de Jornais de Brasil; Brazilian Newspaper Association; Robert F. Kennedy Human Rights; Asociación Nacional de la Prensa ANP de Chile; Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias; Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos; IFEX-ALC; Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas; Reporteros Sin Fronteras; International Media Support IMS; Comité para la Protección de los Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa.
Lea aquí: Deportan a Jorge Ramos y su equipo tras entrevista que molestó a Nicolás Maduro