ADVERSARIOS PIDEN REPETIR ELECCIONES

Daniel Ortega gana tercer mandato sucesivo en Nicaragua y se encamina a consolidar poder absoluto

Daniel Ortega gana tercer mandato sucesivo en Nicaragua y se encamina a consolidar poder absoluto
Daniel Ortega gana tercer mandato sucesivo en Nicaragua y se encamina a consolidar poder absoluto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó junto a su esposa, Rosario Murillo, un tercer mandato consecutivo y se prepara para consolidar un poder absoluto, sin una oposición real, mientras sus adversarios desconocen el resultado electoral y piden repetir la elección.

+info

Daniel Ortega obtiene tercer mandato sucesivo en Nicaragua; oposición no lo reconoceDatos preliminares dan la victoria a Daniel Ortega

Ortega, que ya había gobernado a Nicaragua con la revolución sandinista entre 1979 y 1990, arrasó en los comicios del domingo con 72.5% de los votos frente a 15% para el candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, indicó este lunes el reporte final del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Sin embargo, la oposición advirtió que no acepta los resultados debido a una abstención "masiva", y exigió convocar nuevas elecciones con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales.

"No reconocemos los resultados de esta farsa y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas", manifestó el domingo la dirigente del opositor Frente Amplio de la Democracia (FAD), Violeta Granera.

El Gobierno estadounidense también se mostró preocupado por el proceso electoral nicaragüense, que consideró "viciado", y criticó la ausencia de observadores internacionales y el cierre de espacios a la oposición, según el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

La oposición calculó que la abstención fue de más de 70%, incluso en lugares donde el partido de Ortega tenía influencia, pero según el CSE fue de un 31.8%.

Las leyes nicaragüenses no contemplan una participación mínima para validar una elección, por lo que el candidato que obtenga más votos gana la contienda.



Antes de los comicios, grupos opositores llamaron a no votar para deslegitimar el proceso electoral, del que quedaron excluidos tras un fallo de la justicia que los despojó de la representación legal del Partido Liberal Independiente cuatro meses antes de las elecciones. Los comicios han estado dominados por Ortega, quien cumplirá 71 años el 11 de noviembre.

El mandatario llevó a su esposa y mano derecha, Rosario Murillo, como candidatura a la vicepresidencia, con quien ha cogobernado en los últimos años.

Murillo, de 65 años, ha sido la portavoz del gobierno de Ortega, pero sus labores van más allá de la comunicación, controla la agenda oficial y ejerce una influencia en el gobierno que nadie se atreve a contrariar.

Militante sandinista desde la década de 1970 y madre de 10 hijos, 2 adoptados, esta excéntrica poetisa de 65 años conocida por su estilo autoritario es adorada por los simpatizantes de Ortega y apodada "bruja" por los opositores.

"Durante los últimos 10 años, la señora Murillo ha asumido en muchas ocasiones las funciones de jefe de Estado", dijo a la AFP por correo electrónico Verónica Rueda Estrada, una experta en Nicaragua de la Universidad de Quintana Roo de México.

La oposición acusa a Ortega, quien controla todo el aparato estatal, de querer instaurar una nueva dinastía en el país similar a los Somoza, familia que rigió los destinos de Nicaragua entre 1934 y 1979.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), felicitaron a Ortega y Murillo por su triunfo electoral.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más