Corea del Sur, Japón y Filipinas ha recomendado a las mujeres embarazadas que se abstengan de viajar a países centroamericanos y sudamericanos donde existan casos del virus zika.
Como el virus se extiende con rapidez por Latinoamérica, los gobiernos asiáticos emitieron avisos en un intento por contener la transmisión de la enfermedad, que podría estar vinculada a enfermedades congénitas y puede causar parálisis temporales. Por el momento, no se han confirmado casos de zika en Asia.
En Corea del Sur el Ministerio de Salud y Bienestar incluyó además al virus del zika en el grupo de enfermedades infecciosas reconocidas y monitoreadas como posibles amenazas a la salud.
Los médicos pueden enfrentar ahora sanciones de hasta 2 millones de wones (mil .654 dólares) por no reportar la presencia de pacientes infectados por el virus transmitido por un mosquito Aedes aegypti que muestren síntomas de estar contagiados.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea ha enviado también mensajes de texto a quieren están viajando a regiones afectadas por el zika para informarles de la enfermedad y las medidas preventivas. Un responsable del centro dijo que todavía no hay planes para reforzar los controles de temperatura en aeropuertos ya que solo desataría un temor innecesario.
Mientras que en Filipinas, el Departamento de Salud reiteró su alerta al público para que destruyan todos los lugares donde incuban los mosquitos, los cuales pueden trasmitir el dengue y otras enfermedades tropicales.
Hasta el momento no se han reportado casos en el país, aunque en 2012 se reportó que un niño de 15 años fue infectado en la ciudad central de Cebu pero se recuperó por completo, de acuerdo con el vocero del Departamento de Salud, Lyndon Lee Suy.
En Malasia las autoridades sanitarias pidieron a viajeros procedentes de América Central y de América del Sur que muestren síntomas como fiebre y erupciones cutáneas que reporten su estado inmediatamente en centros sanitarios.
El subdirector de Sanidad, Lokman Hakim Sulaiman, dijo que la medida es necesaria ya que no es práctico realizar controles de salud pública en las entradas al país. "El virus es difícil de detectar y no hay un test rápido que pueda utilizarse", dijo.
El Ministerio de Exteriores de Japón emitió una alerta de seguridad instando a quienes viajen al continente americano que mantengan precauciones y comunicarse con las instituciones médicas en caso de desarrollar síntomas sospechosos.
En Camboya, el ministro de Sanidad recomendó prudencia y dice estar siguiendo de cerca la situación en países con el virus. También pidió a los ciudadanos que destruyan los lugares donde pueda reproducirse el mosquito.
En este país el único caso de zika registrado se recuperó en 2010 tras recibir tratamiento.
El ministro de Sanidad en India, Shri J. P. Naddahas, ha hecho hincapié en el control de la expansión del mosquito Aedes que transmite el virus del zika y que se reproduce en aguas limpias.
"La concienciación de la comunidad juega un papel instrumental en esta medida. Hay necesidad de una mayor concienciación entre la comunidad", dijo.
India también está reforzando la vigilancia y estableció un grupo técnico para controlar la situación.
El secretario de Alimentación y Salud de Hong Kong, Ko Wing-man, dijo que hasta una cuarta parte de las personas infectadas podría desarrollar una enfermedad relativamente leve y "la atención, por lo tanto, no es demasiado grande".
En la actualidad no se ha detectado la presencia de ejemplares del mosquito Aedes en Hong Kong, dijo el Departamento de Salud, pero el secretario explicó que otras especies del insecto presentes en la zona también son consideradas posibles portadores de la enfermedad.
En Vietnam, la autoridad sanitaria advirtió a personas procedentes de países con el virus del zika que controlen su salud durante 14 días y, en caso de desarrollar fiebre, acudan a centros de salud.
Los responsables sanitarios recomendaron además vaciar contenedores de agua y emplear mosquiteras para evitar la posible expansión del virus.