Panamá reafirmó este martes 23 de julio su apoyo a una salida negociada en Venezuela que conduzca "al restablecimiento del orden democrático", como firmante de la declaración final del Grupo de Lima, del cual forma parte, reunido en Buenos Aires, Argentina.
Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, llevó la representación panameña en la cita del Grupo de Lima, organismo que también consideró la crisis en Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad regionales.
En la declaración final, el Grupo de Lima reiteró su condena a las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, represión y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros...".
Panamá firmó la declaración final, confirmó Erich Auberbach, director de Información y Relaciones Públicas de la Cancillería panameña.
Dando muestras de su compromiso como garante de la democratización en el continente, el lunes pasado Panamá se anexó al Grupo Internacional de Contacto (GCI) que coordina la Unión Europea, y que busca una salida oportuna, pacífica y democrática a la situación por la que atraviesa Venezuela.
[Lea aquí el comunicado del Grupo de Lima, suscrito en Buenos Aires, el 23 de julio de 2019].
La participación de Panamá en este otro frente internacional, que alienta la democracia en la nación suramericana, "es una clara evidencia del crecimiento del consenso internacional sobre la necesidad de alcanzar una solución pacífica en Venezuela, incluyendo la organización de elecciones presidenciales libres y transparentes, como única solución para detener el agravamiento de la crisis humanitaria, política y económica que ha afectado colateralmente a países de la región", según dijo en su oportunidad el canciller Alejandro Ferrer.