Panamá se encuentra estancada en materia de percepción de la corrupción. Así lo refleja el informe realizado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), dado a conocer este miércoles 25 de enero.
En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de TI, correspondiente al año 2016, Panamá se encuentra en la posición 87 –con 38 puntos– de 176 naciones. En los informes de 2015 y 2014, el país obtuvo 39 y 37 puntos, respectivamente, en una escala en que "100" significa "altamente transparente" y "0" significa "altamente corrupto". Comparte esta posición con Mongolia y Zambia.
Según el informe, Dinamarca (en la posición 1 junto a Nueva Zelanda), Finlandia (3), Suecia (4) y Noruega (6) son los mejores entre todos los países, aunque ninguno está exento de corrupción, de acuerdo con Transparencia.
La nota más baja la obtuvieron Somalia (176 y último), Sudán del Sur (175) y Siria (173). En América Latina, el peor clasificado es Venezuela (166). Los mejor valorados de la región son Uruguay (21) y Chile (24).
En el documento, la oenegé deja claro que los casos de corrupción a "gran escala" —como los escándalos de las brasileñas Petrobras y Odebrecht— "muestran cómo la colusión entre empresas y políticos arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares de ingresos que se desvían para beneficiar a unos pocos a costa de la mayoría".
Este tipo de corrupción a gran escala "redunda en violaciones de derechos humanos, frena el desarrollo sostenible y favorece la exclusión social", agrega el documento.
ANÁLISIS REGIONAL
En su informe sobre la situación del continente americano, la organización con sede en Berlín, Alemania, opinó que no siempre es negativo que haya titulares en los medios de comunicación sobre hechos de corrupción. Y es que 2016, año en que se documentaron más prácticas corruptas de Odebrecht, los sobornos en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y las actividades de la firma panameña Mossack Fonseca, fue significativo para la lucha contra la corrupción en la región.
Según el análisis de TI, la lucha contra la corrupción ha creado un debate en la región por años, adquiriendo mayor relevancia gracias a los medios de comunicación tradicionales y digitales, así como masivas protestas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se hagan para enfrentar esta problemática, la organización advierte que queda mucho camino que recorrer, dado que en muchas regiones la impunidad continúa siendo un gran problema.
TI considera que los ciudadanos deben mantener la presión en los líderes y gobernantes, y seguir demandando transparencia en sus actuaciones, con instituciones que funcionen adecuadamente y sean responsables.
Además, las autoridades en cada país deben aumentar sus esfuerzos para castigar a líderes empresariales y servidores públicos envueltos en grandes casos de corrupción y que estos no gocen de impunidad, advierte la oenegé.