El Gobierno de Panamá expresó que lamentaba los recientes acontecimientos en Nicaragua, suscitados contra medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales del país centroamericano.
El pronunciamiento surge luego de que las oficinas centrales de cinco organizaciones no gubernamentales y de Confidencial, un medio de comunicación crítico que dirige el hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro, fueron allanadas por la policía.
Los directores de las organizaciones denunciaron las tomas que se produjeron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
"Las medidas tomadas son contrarias a reiterados llamados que ha hecho la comunidad internacional, y van en detrimento de los esfuerzos del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del cual forma parte Panamá, para encontrar una solución pacífica y constitucional a la crisis que enfrenta Nicaragua”, manifestó la Cancillería de la República, en un comunicado.
Panamá lamenta acontecimientos recientes en #Nicaragua. https://t.co/CdjcMKS6NT pic.twitter.com/Cm9T6vsQzo
El gobierno panameño hizo un llamado a la reflexión, al diálogo como solución a la crisis y "al más estricto apego a los derechos humanos y la libertad de expresión", detalló la entidad en el comunicado.
Lea aquí: Agresión a Confidencial consolida "estado de excepción"
La semana pasada, las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, la Fundación del Río, el Centro de Investigaciones de la Comunicación y Popol Na fueron ocupadas por agentes de la policía que se llevaron documentos, computadoras y automóviles.
Al respecto, el Gobierno de Chile también rechazó este domingo las violentas acciones emprendidas por las autoridades de Nicaragua contra las ONG.
"El Gobierno de Chile rechaza de la manera más enérgica la cancelación de la personalidad jurídica de un número de organizaciones nicaragüenses dedicadas a la defensa de la libertad y de los derechos humanos en Nicaragua. Esta medida, inexplicable e indefendible, nos causa extrema preocupación y ha originado desde ya una amplia condena de la comunidad internacional", sentenció la cancillería chilena en un boletín.
Declaración del Gobierno de Chile sobre situación en Nicaragua: https://t.co/vB8xDLVVWy pic.twitter.com/p80OS4Etvk
A su vez, Costa Rica alertó sobre el "recrudecimiento" del "acoso y la represión" en Nicaragua, y abogó por el respeto y el diálogo para lograr un retorno a la normalidad y la paz en ese país, cuya "inestabilidad" afecta a todos en la región, reportó La Prensa de Nicaragua.