Los obispos panameños fueron recibidos este jueves 8 de junio por el papa Francisco en su biblioteca privada en el Palacio Apostólico del Vaticano.
El encuentro duró dos horas, en las que hablaron, entre otros temas, sobre la familia, las preparaciones para la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y sobre corrupción.
"Nosotros hemos planteado (al papa) el tema de la corrupción como si fuera algo aislado de Panamá, pero él nos ha dicho que no es un tema panameño, sino de este mundo en concreto", dijo, tras el encuentro, el cardenal José Luis Lacunza.
Lacunza expresó que la corrupción “hace sobre todo daño a los pobres”. “Hay mucho que trabajar, mucho que hacer, pero bueno, ese es el reto”, acotó.
La delegación de la Conferencia Episcopal se completaba con la presencia del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, además de los obispos Pablo Varela Server, Uriah Ashley, Rafael Valdivieso Miranda, Manuel Ochogavía Barahona, Edgardo Cedeño Muñoz, Audilio Aguilar Aguilar, Aníbal Saldaña Santamaría y Pedro Joaquín Hernández Cantarero.
La reunión con el pontífice fue un encuentro ordinario, en jerga vaticana "visita ad Limina Apostolorum", previsto por el Código de Derecho Canónico en los cánones 399 y 400, que suele producirse cada 5 años, pero en el caso panameño se retrasó 4 años más.
En la práctica están pensadas para que la delegación de obispos pueda poner al día de la situación de las diferentes diócesis del país. La última visita de este tipo se produjo en 2008 con el papa Benedicto XVI.
En palabras de Lacunza fue una reunión “en un ambiente muy distendido, jocoso, no perdía oportunidad de hacer alguna broma, algún chiste, contar alguna anécdota, con un tono muy familiar”.
El primer cardenal panameño es un veterano de estos encuentros, con cuatro visitas 'Ad Limina' en sus 31 años de obispo. "He percibido los cambios que se han dado con la llegada del papa Francisco en relación con los jefes de Dicasterio. Es otro talante, se muestran acogedores, serviciales, en actitud de escucha casi con avidez para saber cuáles son los problemas. Antes había una actitud más inquisitiva e impositiva, ahora hay una actitud muy fraterna y de disponibilidad", expresó.
En la misma línea se expresó Ulloa, quien la ha definido como una “visita de hermanos”. El presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá ha explicado que el pontífice conoce a la perfección la realidad del país y ha destacado la juventud como uno de los temas principales del encuentro.
“Los jóvenes no son el futuro, son el presente de la Iglesia y el presente de la humanidad. Qué responsabilidad ser joven en este tiempo. El joven es la última bocanada de aire fresco que tenemos para que las esperanzas sigan renaciendo en nosotros. Un mundo distinto es posible gracias al compromiso de la juventud”.
Obispos Panameños en visita Ad Limina https://t.co/S8sIeiKIB4
LANZAMIENTO DEL 'L'OSSERVATORE ROMANO' EN PANAMÁ
Este jueves también se presentó a la prensa internacional acreditada en el Vaticano la edición en español del diario del Vaticano L'Osservatore Romano (LOR) para Panamá y el resto de Centroamérica.
La publicación comenzará el próximo 3 de julio con una tirada semanal de 30 mil ejemplares. En total se imprimirán 8 páginas, de las cuales 3 serán producidas en Panamá, y que serán insertadas en Panorama Católico, el semanario de la Iglesia católica.
La nueva edición en español de LOR en Panamá será la tercera en este idioma, después de la que se publica en España y en Argentina.
📣 Día importante para la Iglesia en Panamá, lanzamiento en Roma de la edición para Panamá del L'Obsservatore Romano📰Ponto más información. pic.twitter.com/ntepoAQtd4