Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Papa proclama dos nuevos santos en misa de canonización

Papa proclama dos nuevos santos en misa de canonización

El papa Francisco proclamó el domingo dos nuevos santos en una misa de canonización: una luterana convertida al catolicismo que escondió judíos durante la Segunda Guerra Mundial y el fundador de la primera orden religiosa polaca masculina dedicada a la inmaculada concepción.

Durante la misa de canonización en la Plaza de San Pedro, Francisco calificó a la sueca Elizabeth Hesselblad y a Estanislao Papczynski de ser "testigos ejemplares de este misterio de la resurrección". El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y la primera dama Agata Kornhauser-Duda asistieron a la ceremonia.

Hesselblad salvó la vida de 12 miembros judíos de las familias Piperno-Sed al ocultarlos en un convento en Roma donde ella era madre superior desde diciembre de 1943 hasta la liberación de la capital el 4 de junio de 1944.

El centro del Holocausto de Israel Yad Vashem le confirió el título de "Justa entre las Naciones". Dijo que Hesselblad nunca trató de convertir al catolicismo a los que salvó sino que "en lugar de eso, les insistió en orar en hebreo y cumplir con otras obligaciones de su religión".

Hesselblad, que fue bautizada en la Iglesia luterana de la Reforma, emigró a Estados Unidos, donde trabajó como enfermera y se convirtió al catolicismo.

Más tarde se trasladó a Roma, donde se volvió monja y dedicó la vida a su orden religiosa. Murió de causas naturales en 1957 y fue beatificada en el 2000. Ella es la segunda santa de Suecia en 625 años, después de Santa Brígida, que fue canonizada en 1391.

Estanislao de Jesús y María, como se le conoce, apoyó hospitales y centros de acogida para los pobres y los enfermos atendidos en la Polonia del siglo 17.

En sus primeros años él mismo sufrió una enfermedad grave y vivió en las calles. "Papczynski predica la misericordia y anima a la gente a hacer obras de misericordia", dijo el episcopado polaco en su sitio web. Su mayor logro fue fundar la orden de los Padres Marianos, que predican el culto a la Virgen María.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 16:44 Corrupción en la CSS: exfuncionarios roban armas para la pandilla ‘Baby Killa’ Leer más
  • 16:39 Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación Leer más
  • 16:33 Ministro de Ambiente: A Dios gracias la mina no está funcionando  Leer más
  • 16:21 Científico panameño lidera centro pionero en medicina regenerativa en Estados Unidos  Leer más
  • 15:20 Padres apuestan por la educación en medio de paro docente Leer más
  • 14:07 Miguel Amaya conecta jonrón clave en dramática victoria de los Cubs sobre Dodgers Leer más
  • 14:06 Directores de escuelas reportan asistencia parcial de docentes y estudiantes ante la huelga indefinida convocada por gremios Leer más
  • 13:04 Un terremoto de magnitud 6.2 sacude Estambul sin causar daños Leer más
  • 12:45 JD Vance afirma que propuesta de paz de Estados Unidos exige que Ucrania y Rusia cedan territorio Leer más
  • 12:00 Francisco, el papa que entendió el poder del deporte Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más