Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Paraguay quiere una administración temporal de Mercosur

Paraguay junto con Argentina y Brasil desconocen a Venezuela en la presidencia del organismo tras el final del mandato de Uruguay .

Paraguay quiere una administración temporal de Mercosur

El canciller Eladio Loizaga anunció el lunes que Paraguay propondrá una administración temporal para el Mercosur hasta que se normalice la situación económica, social y política de Venezuela.

+info

Argentina afirma que Uruguay creó 'vacío' en Mercosur al dejar presidenciaUruguay: Venezuela, en Mercosur mientras no se aplique cláusula democrática

Paraguay junto con Argentina y Brasil desconocen a Venezuela en la presidencia del organismo tras el final del mandato de Uruguay debido que, supuestamente, el traspaso no se hizo en una cumbre de mandatarios como establecen los reglamentos.

"Actualmente hay una acefalía en Mercosur, por tanto propondremos una administración temporal hasta que Venezuela cumpla todos los requisitos para ser considerada miembro pleno", expresó el canciller paraguayo.

Loizaga se refirió a Mercosur luego de una reunión con Luis Florido, presidente de la comisión de política exterior de la cámara de diputados de Venezuela, quien fue acompañado por Carlos Vecchio, coordinador de la agrupación venezolana Voluntad Popular.

El canciller confirmó que el martes en Montevideo se reunirán los coordinadores de Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aclarando que Venezuela fue invitado por escrito pero no respondió de inmediato si enviará o no a su representante.

En esta reunión "se analizará la situación legal de Venezuela", dijo Loizaga. Aseguró que pese al cruce de opiniones controvertidas entre funcionarios de Paraguay y Venezuela, "la relación diplomática no ha sufrido un quiebre".

Florido, por su parte, dijo que Loizaga fue informado "de las condiciones inapropiadas de la reclusión de (el líder opositor) Leopoldo López y otros presos políticos a quienes se les violan a diario sus derechos humanos".

"Agradecemos a Paraguay su respaldo a Venezuela para que en el marco del Mercosur cumpla con la constitución y el Protocolo de Ushuahia (respeto a la democracia)", añadió.

Venezuela se incorporó al Mercosur en junio de 2012 en una cumbre en Mendoza, Argentina, tras la suspensión por tiempo indeterminado de Paraguay, como castigo por la destitución por parte del Senado en ese año del entonces presidente Fernando Lugo.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 11:30 Robo agravado en Nuevo Tocumen: Fiscalía divulga video y pide colaboración Leer más
  • 05:07 ‘Apaguen la luz y cierren la puerta’: Molinar cuestiona uso de la huelga docente para presionar al Gobierno Leer más
  • 05:05 El reino silencioso de los asesores legislativos Leer más
  • 05:05 Al Grano: Amnistía, una abierta impunidad Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: El blindaje fracasó, pero la intención quedó clara Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Ordenamiento territorial en Panamá: avances, desafíos y comunidad activa Leer más
  • 05:04 Censo de las comunidades de río Indio entra en fase crucial Leer más
  • 05:03 Tribunal rechaza habeas corpus a David Ochy y declara legal orden de arresto Leer más
  • 05:02 Desafíos y oportunidades para el sector marítimo panameño Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estos son los lugares donde se hará el pago del PASE-U este 15 y 16 de abril. Leer más
  • ¿Cuánto gana el nuevo director de Senafront?. Leer más
  • ¿Qué es la leptospirosis? Casos confirmados en estudiantes del IPTC en Capira. Leer más
  • Pago del PASE-U: Ifarhu entregará cheques este lunes 14 de abril en varias provincias. Leer más
  • Turistas en enero: Panamá crece 12%, Costa Rica retrocede y República Dominicana arrasa. Leer más
  • Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz. Leer más
  • Adolfo Ahumada, negociador del Tratado Torrijos-Carter, asesoró memorando con Estados Unidos. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más