PIDEN QUE MéXICO HAGA NUEVAS INVESTIGACIONES

Parientes de estudiantes desaparecidos hablan en la ONU

Parientes de estudiantes desaparecidos hablan en la ONU
Parientes de estudiantes desaparecidos hablan en la ONU

Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hablaron el martes ante las Naciones Unidas y pidieron al organismo internacional que presione al gobierno mexicano para abrir nuevas investigaciones que permitan encontrar a los jóvenes.

María de Jesús Tlatempa, madre del estudiante José Eduardo Bartolo Tlatempa, demandó que "el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre" y que "se castigue a los responsables".

"Queremos que (en Naciones Unidas) nos apoyen a abrir líneas de investigación porque nuestro gobierno no nos ha querido apoyar", dijo Tlatempa, de 44 años, a The Associated Press después de su discurso.

La mexicana habló durante una sesión de la cumbre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York. Tlatempa viajó a Estados Unidos en una de las tres caravanas que salieron de México aproximadamente hace un mes con familiares de los desaparecidos.

El martes la acompañaba en la ONU Cruz Bautista Salvador, tío de Benjamín Ascencio Bautista, otro estudiante desaparecido.

Los aproximadamente 10 familiares de los estudiantes que han viajado a Estados Unidos planean participar en varias protestas esta semana en Nueva York.

La Procuraduría General de la República señaló en enero que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias.

Los padres y grupos que los acompañan, sin embargo, no creen en esa versión al decir que está sustentada sobre todo en declaraciones de presuntos sicarios.Tras el discurso de Tlatempa en la ONU, el gobierno de México dijo que, por petición de la administración mexicana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha nombrado un grupo de expertos independientes para analizar la investigación.

"México reitera su política de apertura al escrutinio internacional en este caso y en, en general, en materia de derechos humanos como una política de Estado", dijo el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores en una declaración escrita enviada a la AP.

"Muy pocos países en el mundo están convencidos de esta apertura y han llevado a cabo tantas acciones de cooperación con agencias internacionales como lo ha hecho nuestro país".

Durante el discurso de Tlatempa ante la ONU, varios activistas que la rodeaban permanecieron de pie sosteniendo papeles con fotos de los 43 estudiantes desaparecidos."En nuestras comunidades es un orgullo ser estudiante normalista y nuestros hijos lograron implementar su derecho a la educación, y al desaparecerlos, se violó su derecho a una vida plena", afirmó Tlatempa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más