Parlamento de Costa Rica cuestiona al gobierno de Daniel Ortega

Parlamento de Costa Rica cuestiona al gobierno de Daniel Ortega


La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una moción de censura contra el Gobierno de Nicaragua luego de que este, a través del Poder Electoral, destituyó a 28 diputados opositores el pasado 28 de julio.



Los diputados costarricenses exhortaron el gobierno de Daniel Ortega a impulsar un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas para mantener la paz y restablecer “un sistema democrático que garantice elecciones libres, pacíficas, cívicas, transparentes (…)”.



Asimismo, hicieron una “excitativa” al Gobierno de Costa Rica para que “active todos los mecanismos internacionales” y promueva ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas acciones tendientes a que el Gobierno de Nicaragua “asegure la restitución del orden en el Parlamento, que asegure la paz en el país, que garantice la neutralidad e independencia del Consejo Supremo Electoral y la imparcialidad en el proceso electoral y que respete los derechos políticos, el principio de división de poderes del Estado y los derechos constitucionales de inmunidad parlamentaria y libertad de expresión”.



La resolución, aprobada el pasado lunes 1 de agosto, fue apoyada por el voto de 28 diputados –de un total de 57 que componen el legislativo- y recibió 15 votos en contra. En ella, los diputados se refieren a la destitución de los 16 diputados principales y 12 suplentes como un “atropello a los derechos democráticos” de los nicaragüenses, luego de que estos políticos recibieran el respaldo de 790 mil votos en un proceso electoral.



En los 10 considerandos que contiene el documento, se afirma que el gobierno de Ortega ha incurrido “sistemáticamente” en graves violaciones al orden constitucional y democrático, promoviendo acciones de persecución política, de violación a los derechos constitucionales políticos y democráticos del pueblo de Nicaragua; que son reiteradas las denuncias de líderes de oposición de que existe un clima adverso para la celebración de elecciones libres el próximo 6 de noviembre; y de que la oficialización de la candidatura de la primera dama Rosario Murillo para la vicepresidencia de la República “demuestra la pretensión de crear un régimen dinástico”.

+info

Destituyen a 28 diputados opositores en NicaraguaEx jefes de Estado expresan preocupación por la situación en Venezuela y Nicaragua

LAS MÁS LEÍDAS