Sismo en el Partido Demócrata: Renuncia presidenta del colectivo por favorecer a Hillary Clinton

Sismo en el Partido Demócrata: Renuncia presidenta del colectivo por favorecer a Hillary Clinton


La presidenta del Partido Demócrata estadounidense, Debbie Wasserman Schultz, anunció el domingo que renunciará a su cargo al finalizar la convención de investidura de Hillary Clinton, que comienza el lunes en Filadelfia.

+info

Correos electrónicos filtrados amenazan unidad del Partido Demócrata

"La mejor forma para mí de cumplir esos objetivos es renunciar a mi puesto de presidenta del partido al finalizar la convención", escribió en un comunicado, refiriéndose a la campaña electoral de los próximos meses, luego de que el sitio Wikileaks publicara en la noche del viernes unos 20 mil mensajes internos del Partido Demócrata develando una posible tentativa de desestabilización de Bernie Sanders durante las primarias para la Casa Blanca.

Esta congresista de Florida era cuestionada desde meses atrás por Sanders y sus partidarios, que la acusaban de parcialidad y reclamaban su renuncia a fin de unificar el partido.

Ella debía presidir los trabajos durante la gran ceremonia demócrata, pero confirmó que solamente abrirá y cerrará la convención.

Pronunciará igualmente un discurso ante los más de 4 mil 700 delegados demócratas que participarán en el evento.

Su renuncia debería satisfacer al campo de Sanders y podría calmar los espíritus, antes del discurso del senador de Vermont, previsto para la noche del lunes.

En numerosos de esos correos, altos funcionarios del Partido Demócrata discutían como perjudicar la candidatura de Sanders durante la campaña interna y beneficiar a Clinton.

Jeff Weaver, quien fue jefe de la campaña de Sanders, no logró esconder la enorme irritación del campo demócrata con el escándalo."Ellos decían que eran neutrales, y nosotros sabíamos que no lo eran. Ahora tenemos la evidencia de que buscaban plantar historias negativas sobre Sanders. Los electores están furiosos, y tienen razón", dijo Weaver a la prensa.

En medio al escándalo, al inicio de la mañana el equipo de Wasserman Schultz había informado a la prensa que había decidido retirar su nombre de la lista de oradores durante la convención, y que no presidiría los trabajos del congreso partidario.

Más tarde, se conoció su decisión de dar un paso al costado al fin de la Convención.En una nota, Clinton agradeció "a mi vieja amiga Debbie Wasserman por su liderazgo", al tiempo que el presidente Barack Obama apuntó que "esta tarde (domingo) llamé a Debbie para decirle que le agradezco" los esfuerzos que hizo por el partido en los cinco años que presidió el comité nacional.

Sanders: Renuncia de presidenta del CND es lo correcto

El senador por Vermont Bernie Sanders dijo que Debbie Wasserman Schultz tomó la decisión correcta para el futuro del Partido Demócrata al renunciar a su cargo partidista.

Sanders dijo que los demócratas necesitan un nuevo liderazgo "que abra las puertas del partido y acoja a la gente de clase trabajadora y a los jóvenes".Wasserman Schultz anunció el domingo que renunciaría después de la convención demócrata. Sanders había exigido su renuncia.

LAS MÁS LEÍDAS