Pastrana y Quiroga piden cita a Maduro; marcharán el sábado

Pastrana y Quiroga piden cita a Maduro; marcharán el sábado


Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, llegaron el jueves a Venezuela para brindar apoyo a los opositores presos que se encuentran en huelga de hambre y exigen la liberación de los polÍticos encarcelados, la fijación de la fecha de los comicios parlamentarios y el cese de la censura.

+info

Henrique Capriles asistirá a marcha convocada por políticos presos'Que se busquen un empleo digno', dice la canciller de Venezuela a los expresidentes26 exgobernantes piden la liberación de los presos políticos venezolanos

Pastrana y Quiroga solicitaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro una reunión para compartir inquietudes sobre la situación del país.

"No venimos a practicar ni injerencia ni a buscar dar lecciones a nadie", dijo Quiroga en conferencia de prensa.

"Es una visita que tiene eminentemente un carácter humanitario", indicó Pastrana al asegurar que esperan mediar ante las autoridades venezolanas para que se permita que los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, que se mantienen en huelga de hambre, sean atendidos por sus médicos personales o la Cruz Roja Internacional.

Tarde en la noche, sin mencionar a Pastrana ni a Quiroga por su nombre, Maduro rechazó sus declaraciones.

"Ellos pretenden... que Venezuela y nuestra justicia y nuestra vida política, social y económica, se someta a los dictados... la declaración de un expresidente por allá, de un expresidente por acá, de una figurilla por aquí y una figurilla por allá. Imagínense un país que someta su actuación soberana a lo que opine o no opine un expresidente que por lo general, [son] expresidentes muy desprestigiados que no los quiere nadie en su país y se vienen a echar varilla [burlarse] a Venezuela, pues. íUn club de vagos, se vienen aquí a molestar", dijo Maduro durante un acto gubernamental transmitido por la televisión estatal.

Pastrana y Quiroga, que formaron parte del grupo de expresidentes que respaldó en abril un acta a favor de la democracia en Venezuela (la Declaración de Panamá), esperan visitar el viernes a López y Ceballos en las cárceles donde están recluidos, y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra desde el mes pasado en su vivienda bajo arresto domiciliario luego de ser operado de una hernia inguinal.

"Esperemos que se encuentre la solución en democracia y el tiempo apremia porque Leopoldo López y Daniel Ceballos están en una situación donde han decidido estar en huelga de hambre y ojalá que eso conmueva el corazón", dijo Pastrana a periodistas al arribar al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía que sirve a Caracas.

El exgobernante colombiano dijo que en Venezuela "tiene que haber elecciones y el Gobierno lo sabe" y señaló que ojalá que "no se agrave la situación de Daniel Ceballos y Lepoldo López, dignos y valerosos hombres" que se encuentran en huelga de hambre desde el fin de semana pasado.

"Fijen la fecha [de las elecciones parlamentarias], traigan observación [internacional], suelten los presos [políticos], prensa libre, y que la democracia en la democracia en Venezuela encuentre la vía", señaló Pastrana.

El expresidente boliviano señaló, por su parte, que la situación política en Venezuela requiere del pronunciamiento "de todos los demócratas".

"Nadie está pidiendo que un gobierno, una cancillería se pronuncie criticando, denostando o agraviando al régimen venezolano, no simplemente cuatro cosas muy sencillas (...) elecciones parlamentarias con fecha, elecciones con observación electoral, elecciones con prensa libre, nadie arraigado [preso], nadie perseguido", dijo Quiroga.

Se espera que los expresidentes ofrezcan más declaraciones esta jornada en compañía de otros políticos venezolanos y familiares de los políticos presos del país caribeño.

El sábado pasado fue difundido un video en el que López, desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido desde hace más de un año, invitó a los venezolanos a marchar el próximo día 30 y anunció que iniciaría una huelga de hambre, al igual que Ceballos, ambas acciones dirigidas a hacer varias exigencias al Ejecutivo.

Entre las peticiones de los opositores presos figuran la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Los opositores presos y el partido al que pertenecen Voluntad Popular (VP) han recibido la confirmación de asistencia a la marcha del excandidato presidencial Henrique Capriles, de la dirigente opositora María Corina Machado, así como de los expresidentes Pastrana y Quiroga.

LAS MÁS LEÍDAS