El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se reunirá este martes, 11 de julio, con Keiko Fujimori, la líder del partido opositor que domina el Parlamento, para darle oxígeno a una relación que se tensó hace un año tras la derrota de Fujimori en los comicios presidenciales.
En el encuentro tratarán temas propuestos por Fujimori como la reconstrucción del país tras los estragos causados por el fenómeno climático El Niño Costero y la lucha contra la corrupción.
Pero los analistas creen que el objetivo real de la conversación es buscar un acuerdo que le permita gobernar a Kuczynski, un exbanquero de Wall Street con limitadas habilidades políticas y apenas 17 sillas en un Parlamento dominado por 72 legisladores fujimoristas.
"Esta reunión será estrictamente política y de ella dependerá mucho cuánto ambos están dispuestos para llevar la fiesta en paz", dijo al diario Perú21 el analista político Luis Benavente.
En el primer año de mandato de Kuczynski el Parlamento ha golpeado a su Gabinete y ha empujado a la renuncia a tres ministros, entre ellos al secretario de Economía.
Se desconoce si ambos conversarán sobre un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, padre de Keiko y condenado a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.
Kuczynski dijo el viernes que solicitó un informe sobre la salud del encarcelado padre de su rival y que decidirá su excarcelación a fin de año. La decisión de liberar a Alberto Fujimori podría crearle a Kuczynski un nuevo frente opositor conformado por la izquierda y activistas por los derechos humanos.
La conversación ocurre en un período de desaceleración en el que la economía apenas creció 0.17% en abril, una de las cifras más bajas desde 2009, debido a los efectos de El Niño Costero y al escándalo de corrupción desatado por la constructora brasileña Odebrecht.
La compañía admitió a la justicia estadounidense que pagó sobornos millonarios en Perú para ganar la licitación de obras públicas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, un periodo que abarca de 2001 hasta 2016.