Periodistas de Sinaloa exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez

Periodistas de Sinaloa exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez


Un grupo de 274 periodistas de Sinaloa (noroeste) exigió este miércoles 7 de junio al Gobierno de México esclarecer el asesinato del reportero Javier Valdez, quien fue acribillado el 15 de mayo en ese estado, de donde era originario.

+info

La SIP condenó el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez CárdenasAsesinan a periodista de la agencia AFP en México; sicarios lo interceptaron al lado del periódico donde trabajabaMéxico, de los países más peligrosos para periodistas

“No vamos a permitir que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición de las agresiones”, señaló el grupo en un pronunciamiento publicado a media plana en periódicos nacionales.

Las autoridades federales y locales “están obligadas a dar respuestas ciertas sobre el asesinato de Javier Valdez”, indica el mensaje que considera “inadmisible que en las agresiones y crímenes esté involucrado el gobierno, por complicidad y corrupción, o por omisión al presentar una investigación ministerial incompleta”.

El llamado de los reporteros locales se suma al de un grupo de 39 medios mexicanos y extranjeros, quienes a finales de mayo denunciaron “la ofensiva asesina” que ha costado la vida de cinco periodistas en lo que va de 2017.

Previamente, 186 corresponsales extranjeros condenaron en una carta el asesinato de Valdez y exigieron un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad y proteger a los periodistas del país.

Valdez, de 50 años, fue asesinado a plena luz del día en Culiacán, capital estatal, el 15 de mayo, y pese al reclamo generalizado del gremio la violencia contra la prensa en México no ha cesado.

En ese mismo mes, el periodista Salvador Adame fue secuestrado por hombres armados en Michoacán, en el oeste de México, sin que aún se conozca su paradero.

A inicios de junio, el reportero Carlos Barrios fue amenazado y agredido con un cuchillo en Playa del Carmen, en el sureste de México.

También, la locutora Marcela de Jesús fue atacada a balazos el 3 de junio en el violento estado de Guerrero, en el sur del país.

La organización Reporteros Sin Fronteras considera a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde 2000 han sido asesinados más de 100 comunicadores, 11 de ellos en 2016, una cifra récord. La mayoría de estos crímenes sigue impune.

LAS MÁS LEÍDAS