El Consejo de Ministros de Perú acordó este 28 de diciembre crear un mecanismo en la nueva ley de contrataciones del Estado para impedir que empresas sancionadas por corrupción participen en las nuevas licitaciones.
Sobre este particular, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, reveló a los medios de comunicación en su país que Odebrecht no va a poder participar en nuevas licitaciones “siempre y cuando hayan existido sanciones por actos de corrupción”.
En cuanto a los contratos que tiene la empresa brasileña en Perú, el presidente del Consejo de Ministros indicó que las investigaciones determinarán en qué proyectos o licitaciones hubo actos de corrupción.
Por otro lado, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió este miércoles 28 de diciembre asignar un presupuesto adicional al Ministerio Público y a la Procuraduría Anticorrupción para que puedan realizar una exhaustiva investigación en el caso de Odebrecht.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el 21 de diciembre que Odebrecht reconoció que pagó sobornos por 29 millones de dólares a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos entre 2005 y 2014.
Los citados años corresponden a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
“Como poder ejecutivo tenemos el compromiso absoluto de apoyar y colaborar con todas las investigaciones”, dijo Zavala.
La empresa Odebrecht reconoció haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 10 países de la región –incluyendo Panamá– y dos de África.
Esa confesión es parte de un acuerdo entre fiscales y abogados de Odebrecht, refrendado el pasado 21 de diciembre ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.