Perú impedirá a las empresas vinculadas a casos de corrupción que transfieran recursos al extranjero si es que antes no han cumplido con sus obligaciones y multas en el país, dijo el domingo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
"Nos aseguraremos que las empresas que han aceptado culpabilidad o han sido sentenciadas por corrupción, no puedan transferir recursos fuera del país, sin antes cumplir con todas sus obligaciones, incluidos los pagos a los trabajadores, proveedores y la reparación al Estado peruano", aseguró Kuczynski en un mensaje televisado al país.
Perú es uno de los países envueltos en la trama de pago de sobornos a cambio de obras públicas en varios países de Latinoamérica conocido como "Lava Jato".
La firma brasileña Odebrecht ha aceptado el pago de 29 millones de dólares a altos funcionarios peruanos para ganar concesiones de obras entre 2005-2014, período que comprende los mandatos de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Las firmas, además, deberán pedir autorización al Estado para vender sus activos. Odebrecht tiene en Perú importantes obras de infraestructura como hidroeléctricas y autopistas, aunque hace unas semanas se le canceló la concesión de un importante gasoducto en el sur del país porque no consiguió el financiamiento para continuar con la obra, en medio de acusaciones de corrupción.
En el caso del expresidente Toledo, la justicia peruana lo busca internacionalmente tras haber sido acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de entregarles la concesión de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.
Toledo se encontraría en la ciudad estadounidense de San Francisco, y Kuczynski le pidió este domingo al presidente Donald Trump que evalúe deportarlo, durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos.
"En las últimas semanas los peruanos hemos sido testigos de situaciones y acusaciones muy lamentables de corrupción, incluyendo graves acusaciones a un expresidente. Ellas generan una enorme desconfianza en nuestro sistema de gobierno", consideró el mandatario peruano en su mensaje al país.
El presidente recordó que Perú ha tomado medidas como prohibir a personas y empresas que hayan sido condenadas por corrupción a que vuelvan a contratar o trabajar con el Estado.
También anunció que, en adelante, todos los contratos de concesión del Estado peruano obligatoriamente incorporarán una cláusula anticorrupción para resguardar los intereses del país, y que permite ejecutar garantías si la empresa a cargo de la obra queda envuelta en hechos irregulares.