Perú complementa su pedido de extradición de Alejandro Toledo

Perú complementa su pedido de extradición de Alejandro Toledo


La solicitud "complementaria" de detención preventiva, con fines de extradición, del expresidente peruano Alejandro Toledo, fue enviada por el Ministerio Público de Perú a la Cancillería para que sea presentada ante las autoridades estadounidenses.

+info

Departamento de Justicia de Estados Unidos: Odebrecht pagó sobornos por $59 millones a 'altos funcionarios' del Gobierno de PanamáJosé Ugaz: Alejandro Toledo no puede alegar que hay persecución políticaPerú completará datos para pedir arresto de Toledo en Estados Unidos

En contra de Toledo pesa una orden de captura internacional; deberá cumplir en Perú 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por corrupción.

El diario El Comercio reportó que los documentos traducidos al inglés fueron presentados este miércoles 15 de febrero por la Embajada de Perú ante las autoridades de Estados Unidos.

[Lea aquí: Cancillería envió informe adicional para captura de Toledo]

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de investigar los sobornos de Odebrecht en el Perú, fue el que solicitó la prisión preventiva contra Toledo.

Mientras el juez Richard Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió la solicitud de prisión preventiva el pasado jueves.

El Comercio informó que este miércoles 15 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recibió “físicamente” la petición “complementaria” de detención preventiva, la cual fue enviada a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones y que fue traducida al inglés.

En tanto, la agencia de noticias Reuters reportó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó comentar sobre las peticiones del gobierno de Perú en el caso de Toledo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que "no discute públicamente temas relacionados con extradiciones".

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa Odebrecht aceptó el pago de sobornos para recibir contratos de obras públicas en 12 países, 10 de ellos en América Latina.

De los 788 millones de dólares pagados en coimas, en Perú fueron entregados –por lo menos– 29 millones de dólares, durante los periodos presidenciales de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS