Perú evalúa dar visas humanitarias y admitir como refugiados a migrantes venezolanos que traten de ingresar al país sin pasaporte a partir de este sábado, indicó el canciller, Néstor Popolizio, a un diario local.
"Siempre habrá una salida, se puede analizar una visa humanitaria o si califican para el estatus de refugiado en casos de persecución política o religiosa", declaró Popolizio en una una entrevista en El Comercio el día en que entró en vigor la obligatoriedad para los migrantes venezolanos de entrar al país con pasaporte.
"Dudo mucho que no puedan ingresar, el Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida", agregó.
Cerca de medio millón de venezolanos llegaron al país andino en los dos últimos años, impulsados por buscar un porvenir fuera ante la aguda crisis social y económica.
Precisamente este sábado las autoridades dejaron ingresar a cientos de venezolanos sin pasaporte por el puesto fronterizo de Tumbes, pero les exigían rellenar una solicitud de refugio.
Eso les permite permanecer de forma legal mientras se busca una solución definitiva a su situación.
El canciller exhortó al ciudadano peruano "a que evite actos de discriminación o xenofobia", tras registrase casos aislados en Lima. Popolizio defendió la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos, en lugar de la cédula de identidad, reiterando que "esas cédulas son fácilmente falsificables". "Lo que hemos procurado hacer es no impedir el ingreso de los venezolanos al Perú, eso está garantizado, sino más bien tener una migración más informada, más ordenada y más segura", explicó. El jefe de la diplomacia peruana afirmó que el pasaporte "ha sido la mejor alternativa", porque además "el 80% de ellos viene con pasaporte y el 20% viene con cédula de identidad". Perú aplicará también "soluciones excepcionales", en los casos de niños sin cédula de identidad y sin pasaporte, mujeres embarazadas y personas mayores. "No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras", remarcó el canciller.