Perú resolvió este jueves 30 de marzo retirar “de manera definitiva” a su embajador en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país asumiera las funciones del Parlamento, hecho que consideró un “quebrantamiento del orden democrático”.
“Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicad.
El retiro definitivo del embajador implica un alto nivel de protesta de parte de un gobierno, pero no se trata de una ruptura de relaciones, explicó una fuente diplomática a la AFP.
La embajada sigue abierta en Caracas y queda bajo el mando del encargado de negocios, que dirige la sede desde el 6 de marzo cuando Lima llamó en consultas al embajador, Mario López, en rechazo a las “expresiones insolentes del presidente de Venezuela y de su canciller” sobre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
“Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi embajador en ese país”, escribió Kuczynski en su cuenta de la red social Twitter.
“América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”, anotó en un tuit poco antes.
La cancillería condenó la decisión del Tribunal Supremo venezolano “de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela”.
El gobierno peruano considera que la decisión adoptada por el mismo Tribunal, que otorga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, “es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país”.
La cancillería informó que inició consultas con los países miembros de la Organización de los Estados Americanos para que, “en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”.