Fernando Zavala, jefe del Gabinete ministerial del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, instó a los socios en Perú de la empresa brasileña Odebrecht a no participar en el proyecto de reconstrucción del norte del país, afectado por inundaciones y deslaves por efecto del fenómeno de El Niño costero.
Zavala pidió especialmente a los socios de la compañía brasileña en las obras de Interoceánica Sur y la línea 1 del metro de la ciudad de Lima que se abstuvieran de participar en el citado proyecto.
Para el jefe de Gabinete, esa abstención debería ser específicamente durante el período de las investigaciones por el pago de sobornos a funcionarios peruanos.
El diario El Comercio de Perú reportó que Zavala expresó su deseo de “darle un mensaje claro a las empresas que han integrado consorcios [con Odebrecht] en obras que hoy son cuestionadas”.
“Creo que hasta que se esclarezca el tema de las investigaciones [pago de sobornos], ellos no deberían participar en el proceso de reconstrucción”, añadió.
El Comercio recordó que a mediados de este mes, la Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht denunció a las empresas Graña y Montero y J. J. Camet por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
Las dos compañías citadas fueron socias de la firma brasileña Odebrecht en los proyectos Interoceánica Sur y la línea 1 del metro de Lima.
“Más que prohibir, insto a esas empresas a no participar en los procesos [de licitación] durante la reconstrucción”, dijo Zavala.
Zavala ofreció sus declaraciones este miércoles 24 de mayo tras terminar un consejo de ministros.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el 21 de diciembre que Odebrecht reconoció que pagó sobornos por 29 millones de dólares a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos entre 2005 y 2014.
Los citados años corresponden a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Vea aquí el reporte completo de El Comercio sobre este caso.