Policía Orteguista no autoriza marcha en Managua

Policía Orteguista no autoriza marcha en Managua


El Gobierno de Nicaragua dejó en libertad este viernes 15 de marzo a un segundo grupo de "presos políticos" que el presidente Daniel Ortega se comprometió a excarcelar para retomar el diálogo con la oposición.



Los 50 hombres y mujeres liberados fueron puestos en varios buses rumbo a Managua, la capital.



Pobladores de Nagarote, municipio localizado en el departamento de León, gritaban "¡Viva Nicaragua libre!", al paso del autobús que llevaba a los 50 prisioneros políticos liberados, reportó La Prensa.



"Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares", señaló el Ministerio del Interior de Nicaragua a través de un comunicado.



No obstante, grupos de derechos humanos exigieron la liberación del resto de las casi 600 personas que siguen tras las rejas.



De hecho, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó el jueves a una manifestación el sábado 16 de marzo en las calles, en demanda de la liberación "incondicional y absoluta" de cientos de detenidos por protestar contra del régimen de Ortega.



"Hacemos un llamado a todas las organizaciones que componen la Unidad Azul y Blanco y a la ciudadanía a movilizarnos por la liberación incondicional y absoluta de todos los presos políticos", anunció la coalición.



Lea aquí: Policía Orteguista no autoriza marcha en Managua convocada para este sábado



Tras la convocatoria de esta marcha, la Policía Orteguista (PO) emitió un comunicado en el que no autoriza dicha movilización y señala que establecerá responsabilidades y cargos contra quienes se atrevan.



La Policía informó que la convocatoria representa "la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas".



Los líderes de la Unidad Azul y Blanco anunciaron que la marcha se llevaría a cabo tal como está prevista, pese a la prohibición de la Policía Orteguista.



"La movilización sería un test para medir la buena voluntad de Ortega. Deben permitirnos marchar y no debe haber represión", afirmó la dirigente de la Alianza Cívica, Azahálea Solís.



Lea aquí: UNAB convoca para este sábado a una movilización por la liberación de los presos políticos



La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril de 2018 con una protesta de universitarios, que se extendió por el país tras la violenta acción de policías y paramilitares que dejó al menos 325 muertos, 2 mil heridos, cientos de detenidos y más de 52 mil exiliados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

+info

Daniel Ortega excarcela segundo grupo de 50 presos en NicaraguaNicaragua retoma el diálogo bajo amenazas de sanciones de la UE

LAS MÁS LEÍDAS