La Policía Federal de Brasil anunció la detención de dos personas y el allanamiento de varios inmuebles ligados a la constructora Queiroz Galvao, como parta de la operación anticorrupción denominada Lava Jato.
La agencia de noticias Reuters informó sobre una conferencia de prensa en la ciudad de Curitiba, en la que las autoridades comunicaron que los detenidos son Ildefonso Colares Filho, ex ejecutivo senior de Galvao Queiroz, y Othon Zanoide de Moraes, actual empleado de la firma. Las acusaciones van desde corrupción y obstrucción de la justicia hasta la donación ilegal de fondos de campaña, informó el procurador Carlos Fernando Lima.
Los arrestos y allanamientos ocurrieron este martes 2 de agosto. Queiroz Galvao anunció que emitiría un comunicado para responder las acusaciones.
Queiroz Galvao habría pagado cerca de $10 millones de reales (unos $3 millones) en coimas a ejecutivos de Petrobras, para obtener beneficios en la adjudicación de proyectos de obras públicas.
“Algunas de estas coimas fueron transferidas a las campañas de políticos cercanos a Petrobras”, cita Reuters.
Los investigadores –siempre según la agencia noticiosa- intentan probar que Queiroz Galvao participó en un esquema sistemático de pago de sobornos, para obtener contratos con Petrobras.
Queiroz Galvao ya es investigada por financiar la campaña de reelección de Lula da Silva, en el año 2006, a la que transfirió 2.4 millones de reales –poco más de 730 mil dólares, al cambio actual-.