El director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, confió este lunes 11 de enero en que con la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán el capo delate a sus socios en Colombia.
"Muy seguramente, podremos estar encontrando nuevos elementos que nos permitan detectar estos nexos que puedan existir entre estos carteles de la droga, de tal suerte que se pueda dar una delación de este delincuente, muy seguramente para poder encontrar nuevos elementos de juicio", señaló el oficial a medios locales.
El general Palomino confió en que con la captura del capo del cartel de Sinaloa se rompan las alianzas entre narcotraficantes mexicanos y sus pares colombianos.
"Nosotros hemos sabido que estos bandidos han estado en permanente comunicación y que existe entre ellos escenarios de coordinación criminal que esperamos romperla precisamente con este éxito importante logrado, como es la captura de El Chapo Guzmán", aseveró.
"Sabemos que igual estarán buscando, no solamente quién lo va a suceder en su comportamiento criminal sino cómo continuar con estas acciones asociadas al narcotráfico en las que tenemos obligación no solamente Colombia, Estados Unidos sino que se suma cada día la comunidad internacional", agregó.
El viernes pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y a las autoridades de ese país por la captura de El Chapo Guzmán, quien fue detenido en un operativo realizado en las afueras de la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en el interior de un motel.
Guzmán se había fugado en julio pasado de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel que fue construido desde su celda a una casa vecina.