Presidenta surcoreana responderá a investigación sobre escándalo político



La presidente surcoreana Park Geun-hye, implicada en un escándalo político por la gran influencia que habría tenido una de sus asesoras, aceptó este viernes responder a la investigación de la fiscalía sobre el caso.

En un discurso televisado, la presidenta conservadora negó sin embargo haber caído en manos de una secta y haber llevado a cabo rituales en la Casa Azul, la residencia presidencial, como afirmaron varios medios.

"Ha habido rumores de que entré en una secta o que se celebraron rituales [de chamanismo] en la Casa Azul. Pero quiero dejar claro que nada de ello es verdad", dijo Park en su intervención.

Es la segunda vez en diez días lanza un mensaje al país sobre la crisis que estalló el mes pasado, cuando Choi Soon-sil, una amiga muy cercana, fue acusada de malversación e intromisión en asuntos de Estado.

El jueves un tribunal de Seúl emitió un mandato de arresto para Choi, amiga de Park desde hace años, con acusaciones de fraude y abuso de poder.

"Si es necesario, quiero responder sinceramente a las investigaciones de la fiscalía", dijo Park, en un mensaje en el que se emocionó en varios momentos.

"Los últimos acontecimientos son culpa mía y fueron provocados por mi falta de atención", dijo, y explicó que en lo que respecta a Choi "había bajado la guardia". "No me puedo perdonar a mi misma (...) y me cuesta dormir por la noche", añadió.

El escándalo ha perjudicado la confianza en la presidencia de Park, a quién le queda más de un año de mandato, y ha llevado a miles de personas a manifestarse en su contra.

La presidenta también se ha visto obligada a cambiar a varios miembros del gobierno.

Choi, de 60 años, está acusada de aprovechar su relación con Park para forzar a varias compañías a donar grandes sumas de dinero a fundaciones privadas que luego usaba en beneficio propio.

También está acusada de haber interferido en cuestiones de estado, incluyendo el nombramiento de altos responsables.

Los partidos de oposición siguen criticando a Park pero ya no piden su dimisión, que obligaría a celebrar unas elecciones anticipadas que no están seguros de ganar.

LAS MÁS LEÍDAS