Presidente de Brasil Michel Temer tendría votos necesarios para evitar juicio

Presidente de Brasil Michel Temer tendría votos necesarios para evitar juicio


El presidente de Brasil, Michel Temer, tiene el apoyo para derrotar una moción del Congreso que lo procesaría por presunta corrupción, de acuerdo con un recuento de las intenciones de los votantes compilado por Bloomberg.

+info

Senado brasileño aprueba reforma laboral tras protestaInforme parlamentario recomienda aceptar denuncia por corrupción contra TemerBrasileños se preguntan si un día se frenará la corrupción

Se espera que la solicitud para procesar a Temer sea sometida a votación tanto de una comisión de la Cámara Baja como de la sala tan pronto como esta semana.

Contando sólo a 6 de los 11 principales partidos de la coalición gobernante del presidente, Temer tendría el respaldo de 203 legisladores, más de los 172 necesarios para evitar un juicio.

Se espera que el resultado favorable a Temer, que se basó en entrevistas con líderes de partidos, legisladores y asesores presidenciales, sea mucho mayor al incluir a los legisladores de los partidos PSDB y DEM, que han estado divididos en su apoyo.

"Hay una tendencia a que Temer gane tanto en la comisión como en la sala", dijo Miro Teixeira, diputado en la Cámara Baja del opositor partido Rede. "Los diputados de la coalición que habían considerado derrocar al gobierno se dieron cuenta de que Temer podía permanecer en el cargo y que sería arriesgado oponerse a él".

Junto con la aprobación de esta semana de la reforma laboral del gobierno, una votación sobre las acusaciones contra Temer podría dar nueva vida a una administración que ha estado luchando por sobrevivir desde que surgieron las acusaciones a mediados de mayo.

Temer seguiría enfrentando una lista de desafíos, incluyendo una probable segunda ronda de cargos por parte del principal fiscal del país, así como un posible testimonio condenatorio del expresidente de la Cámara, Eduardo Cunha.

La incertidumbre entre los inversionistas sobre el futuro de Temer aumentó la semana pasada cuando aliados clave comenzaron a desertar y un disidente de su partido PMDB se convirtió en el legislador principal que patrocina la moción para procesar al presidente.

Los mercados locales han oscilado desde que surgieron las acusaciones contra Temer. El miércoles, el PMDB decidió cerrar filas en apoyo a Temer, lo que implica medidas disciplinarias para los disidentes. "Quien no cumpla, se enfrentará al consejo de ética del partido y sufrirá un castigo", dijo el senador Romero Juca.

Dos tercios de los 513 diputados de la Cámara Baja tendrían que votar en contra de Temer para someterlo a juicio ante la Corte Suprema.

LAS MÁS LEÍDAS