El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este jueves 27 de octubre que aprovechará la Cumbre Iberoamericana de Cartagena para pedir a los países de la región que organicen una operación de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una severa crisis política y económica.
Kuczynski, quien ha recibido en Perú varias veces a líderes opositores venezolanos, reiteró que un importante grupo de países latinoamericanos pedirán que se active la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro y, de aprobarse, podría acarrear sanciones contra el país caribeño.
"Vamos a estar en Cartagena , Colombia, mañana (viernes) con los líderes latinoamericanos. Hemos hecho un planteamiento para que se active la Carta Democrática de la OEA y al mismo tiempo se prepare un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela, porque todos sabemos que hay problemas de alimentación y de medicinas", dijo Pedro Pablo Kuczynski a la prensa desde la ciudad de Pisco (sur), durante una visita de trabajo.
Doce países latinoamericanos se mostraron preocupados por la polarización política en Venezuela, y exhortaron a entablar un diálogo para resolver las diferencias.
Asimismo, el canciller de Perú, Ricardo Luna, reveló esta semana que ha impulsado consultas en la región para buscar una salida a la "grave situación" de Venezuela en vísperas de la cumbre, en la que consideró que podría abordarse el tema.