El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el jueves que hay una alta probabilidad de que el equipo periodístico secuestrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya fallecido, pero dio un plazo de 12 horas para recibir pruebas de vida antes de la reacción militar de su país y Colombia.
Tras regresar intempestivamente desde Lima, a donde viajó para acudir a la Cumbre de las Américas, Moreno afirmó en una conferencia de prensa que en caso de no recibir las pruebas de vida de los tres empleados del diario El Comercio “iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos”.
He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier,Paúl y Efraín.
Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada por momentos, relató que habló con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le solicitó “que haya acciones contundentes por parte de ellos, ya basta de contemplaciones (...) no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas, vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido, ellos lo han escogido y los vamos a derrotar”.
Poco después de su llegada a Perú, Moreno retornó a Quito por un reporte de la cadena colombiana RCN que decía que recibió fotos de los periodistas de El Comercio y un conductor asesinados, que fueron remitidas a las autoridades ecuatorianas y colombianas para su autentificación.
El presidente ecuatoriano manifestó que siente como propio el dolor de los familiares y el pesar “de que a lo mejor su ausencia sea definitiva”, en referencia a la situación del periodista Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y del chofer Efraín Segarra, de 60.
Consultado por si habrá acciones militares conjuntas entre Ecuador y Colombia, Moreno dijo: “Sí señor, hemos acordado con el presidente de Colombia hacerlo de esa manera”.
El ministro del Interior, César Navas, afirmó en una rueda de prensa previa que “no hay confirmación (de la muerte de los comunicadores) al momento. Se va a continuar con las pericias, y sin duda alguna todos estamos consternados”.
Un primer análisis determinó que en dos de las fotografías se observa prendas que coincidirían con las de los secuestrados, afirmó en Quito el coronel Fausto Olivo, del servicio de medicina legal y ciencias forenses. Y "por medio del estudio biométrico del rostro, nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", agregó.
Al término de la comparecencia, varios periodistas estallaron en llanto y hubo algunos gritos. El equipo de El Comercio viajó a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos, y se cree que fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la disuelta FARC.
El equipo está en poder del Frente Oliver Sinisterra vinculado con el narcotráfico. Con entre 70 y 80 hombres, esta organización está dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador. Se mueve entre ambos países por un área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.
Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas confirmaron o negaron esta versión. La Cumbre de las Américas se inicia el viernes en Lima, y en ella participarán varios líderes latinoamericanos, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
#Comunicado | FLIP exige que el gobierno colombiano se pronuncie sin dilaciones sobre las delicadas fotografías relacionadas con la situación de los periodistas ecuatorianos. Lea el comunicado completo acá:https://t.co/xbc61tP438 pic.twitter.com/3UtJJ4iC6M
En #RuedaDePrensa intervino el Coronel Olivo, de Criminalística y dijo que "se realizó una experticia técnica sobre fotografías... por métodos precientíficos, a través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas" #NosFaltan3
#RuedaDePrensa Coronel Olivo, Criminalística: "El estudio biométrico del rostro nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos. En cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad del hecho"