Presidente de Nicaragua anuncia revocatoria de reforma que originó violentas protestas

Presidente de Nicaragua anuncia revocatoria de reforma que originó violentas protestas


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocatoria de la reforma al seguro social, que originó la violenta ola de protestas que dejaron al menos 24 muertos, destrucción y saqueos en cuatro días.

+info

Nicaragüenses en Panamá: 'Ortega, deja de oprimir al pueblo'Ola de protestas deja 24 muertos y sume a Nicaragua en el caos

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) tomó la decisión "revocando la resolución anterior del 16 de abril pasado, que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación" de protestas.

En esa fecha, el organismo de seguridad social reformó el sistema de pensiones para incrementar las contribuciones obreras y patronales con el fin de darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

La reforma desencadenó una oleada de protestas que hundieron a Nicaragua en el caos, con violentos choques entre manifestantes y policías, saqueos de negocios y destrucción de edificios públicos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo a la AFP que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas en las protestas, que estallaron el miércoles.

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, policías y simpatizantes del gobernante Frente Sandinista- acusados de atacar a los manifestantes- y el periodista Miguel Ángel Gahona quien murió el sábado de un disparo mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar el balance de muertos pero no obtuvo respuesta.

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida, creada para restablecer el equilibrio financiero al INSS.

Ortega criticó duramente a los manifestantes y los comparó con pandilleros como los que actúan en el norte de Centroamérica.

Los empresarios pidieron, entre otras cosas, revocar censura a medios independientes y liberar a protestantes. Ortega se niega y asegura que las autoridades tomarán las medidas necesarias para frenar a los "delincuentes" #SOSNicaragua #SOSINSS >> https://t.co/nggs8dYclF pic.twitter.com/Ac35e5GWD0

"Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas. Combatirlas para que no sigan actuando de la forma que actúan, que no se sigan matando entre ellos mismos y que no vayan a asaltar establecimientos", dijo Ortega en la reunión.

Al respecto, agregó que "tenemos que restablecer el orden, nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo".

Adelantó que el gobierno buscaría otras formas de darle estabilidad financiera al sistema de pensiones, y anunció que invitaría al arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, a una mesa de diálogo que analizará el tema.

La revocatoria de la controvertida reforma no convenció a todos en Nicaragua, donde algunas personas consideraron que es una medida tardía. "Eso lo tenía que haber hecho ayer para que no pasara lo que pasó. (Ortega) debe tener palabra, no jugar con el pueblo, hay gente que perdió su trabajo por los saqueos de supermercados", reclamó Yelba Arbizú, pequeña comerciante del barrio Marta Quezada de Managua.

Un joven llegó en su carro. Abrió la cajuela y sonó el himno de #Nicaragua. Así reaccionó la gente en Carretera Masaya #SOSInss pic.twitter.com/r0eMQib091

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y el domingo se reportaron nuevos bloqueos de calles y saqueos en varios establecimientos comerciales. Sin embargo, se dieron casos de que la población le quitó los artículos a los saqueadores y lo devolvieron a los comercios.

🇳🇮 WOW | SOLO EN LAS PELÍCULAS Y EN NICARAGUA: El pueblo nicaragüense detuvo a saqueadores que en medio de las protestas robaron a negocios privados. Luego devolvieron todo. ¡APLAUSOS DE PIE! pic.twitter.com/1KJW1H6SrK

Barrio San Judas, Managua: "¡Que se rinda tu madre!". Vecinos cuidan los comercios de los saqueadores. ¡Qué pueblo es Nicaragua! #SOSNicaragua #SOSNicaragua pic.twitter.com/BCXrwW06qY

"Estamos luchando contra esta opresión que el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo nos están imponiendo. Nosotros no queremos una guerra", dijo la estudiante Amalia Montenegro, mientras recogía víveres para apoyar a sus compañeros manifestantes.

En las gasolineras de la ciudad se veían largas filas de automóviles y motocicletas en busca de combustible, en medio de temores de desabastecimiento.

En las ciudades de León y Masaya hubo "quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos" así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.

Ortega criticó duramente a los manifestantes y los comparó con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica. "Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas. Combatirlas para que no sigan actuando de la forma que actúan, que no se sigan matando entre ellos mismos y que no vayan a asaltar establecimientos", dijo Ortega en la reunión.

Su mensaje generó críticas en medio de la tensión que vive el país."Ortega está haciendo un análisis equivocado de la realidad. No pidió perdón por los muertos, no tomó medidas para cesar la represión ni desmovilizar a grupos paramilitares y continúa amenazando con el uso de la fuerza púbica", dijo a la AFP el exdiputado José Pallais.

#22Abr #Nicaragua Mensaje del @Pontifex_es haciendo un llamado a la #Paz en #Nicaragua #QueremosLaPaz pic.twitter.com/1M3Vv9lmAJ - @nuevaya

El papa Francisco se dijo "muy preocupado" por la situación en Nicaragua "Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia", dijo Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

Igualmente, la Unión Europea (UE) calificó como "inaceptable" la violencia y cuestionó los ataques a la libertad de expresión y prensa, con el bloqueo de medios de comunicación y la agresión de periodistas.

En tanto, el departamento de Estado norteamericano lamentó en un comunicado la pérdida de vidas en Nicaragua y pidió a las autoridades juzgar a los responsables.

 

LAS MÁS LEÍDAS