El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegó este martes 26 de julio a Milán (norte de Italia) en vuelo presidencial y se reunió con más de 25 empresarios italianos para "relanzar las relaciones comerciales entre Italia y Panamá".
La reunión tuvo lugar en el exclusivo círculo Clubino de tradición anglosajona, pero radicado en la capital lombarda. Clubino, desde 1901, solo acoge a lo más selecto de la burguesía y la aristocracia de Italia. El lugar suele ser escenario de acuerdos comerciales millonarios.
Entre los asistentes al encuentro estaba el presidente de Lavazza, Giusseppe Lavazza, cuya célebre empresa de café espresso italiano tiene un proyecto de desarrollo sostenible en Honduras, Perú y Colombia, que ayuda a comunidades indígenas de caficultores dotándoles con instrumentos modernos para permitir la producción y la venta de café con técnicas ecológicas.
“Aceptó la invitación para visitar en Panamá a la comunidad Ngäbe Buglé y ver las posibilidades de implementar este proyecto”, reveló el presidente Varela en conversación con La Prensa.
La lista de empresarios y políticos italianos con los que se reunió el jefe de Estado panameño la completó el presidente de la región de Lombardi, Roberto Maroni; el alcalde de la ciudad de Milán, Luciano Fontana; el director del Corriere de la Sera (uno de los principales rotativos italianos), así como el presidente de Alitalia, Decal, Salini Impregilo, Enel, Astaldi, entre otros.
El presidente panameño afirmó que el objetivo de esta reunión fue “promover a Panamá como destino de inversión” después de haber zanjado los litigios comerciales con Finmeccanica.
“Esto era una situación incómoda que teníamos que resolver; el viaje tiene una simbología muy importante, que no es solo cerrar el contrato con Finmeccanica y recibir el helicóptero, sino también poder dejar eso como parte del pasado e iniciar una nueva etapa en las relaciones de Panamá con Italia”, señaló Varela. “Esto prepara una segunda centuria en las relaciones basadas en el respeto y la transparencia”, agregó en este sentido.
VARELA EN POLONIA
Sobre el viaje a la ciudad de Cracovia, en Polonia, adonde arribará este miércoles 27 de julio, especificó que la Jornada Mundial de la Juventud es un evento “universal” en el que participan millones de jóvenes que definió como “el futuro del mundo”. “Siento que en un mundo tan convulsionado, con tanto odio que se refleja en los ataques terroristas, este tipo de eventos siembran una luz y una semilla de paz”, alegó.
“Vamos a participar en la Jornada Mundial de la Juventud y a acompañar a los mil 500 jóvenes panameños de todas las provincias que viajaron a Cracovia. Además, también visitaré el campo de concentración de Auschwitz y la casa natal de Juan Pablo II en Wadovice, cuya figura tuvo un impacto muy fuerte en la historia contemporánea. Participaré también en el vía crucis del viernes, en la vigilia del sábado y en la misa de clausura del domingo”, reseñó finalmente.