Con emotivos discursos y flores blancas, el presidente de Argentina y el alcalde de Nueva York rindieron homenaje a los cinco argentinos que murieron arrollados en una ciclovía de Manhattan por una camioneta, en un atentado el martes pasado.
"Los argentinos hacemos un culto de la amistad, querido intendente, y ellos estaban acá festejando 30 años de recibirse en el mismo colegio, de compartir vidas, de compartir sueños", dijo el presidente Mauricio Macri en este lunes gris y húmedo, en la ciclovía de Tribeca donde un uzbeko de 29 años atropelló con su camioneta alquilada a una veintena de ciclistas y peatones en nombre del grupo yihadista Estado Islámico.
Entre ellos estaba un grupo de 10 amigos de Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, que celebraban su graduación de la secundaria hace tres décadas. Cinco murieron, uno permanece internado en Nueva York y otros cuatro salieron ilesos tras ser testigos directos del ataque. Doce personas fueron heridas en total.
"Lamentablemente cinco familias se han quedado destrozadas" tras un "ataque cobarde", afirmó Macri. Pero esta "tragedia" debe "unirnos más, hacer confirmar y resaltar nuestra convicción por la paz" y reforzar la cooperación internacional en materia de terrorismo, señaló el mandatario, que inició una visita de tres días a Nueva York destinada asimismo a buscar inversiones.
Macri y su esposa, Juliana Awada, depositaron un ramo de flores blancas sobre el murito de piedras de la ciclovía, al igual que el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y su esposa, Chirlane McCray.
De Blasio aseguró que los argentinos fallecidos "serán recordados para siempre como neoyorquinos", al igual que la belga de 31 años, madre de dos niños pequeños, que también murió en el ataque.
Las otras dos víctimas eran estadounidenses."Vivimos a 5 mil millas (8 mil km) de distancia, pero tenemos un tremendo sentimiento de unidad (...) y compartimos el mismo dolor porque esta es una pérdida que tenemos en común", declaró el alcalde en referencia al peor atentado en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, y el único que dejó muertos desde esa fecha.
"Un grupo de 10 amigos, amigos de toda la vida, que vinieron aquí a celebrar esa unión", estaban "festejando lo que la vida tiene de bueno y terminaron siendo las víctimas", indicó.
De Blasio recalcó que Nueva York se enorgullece de ser una ciudad que es símbolo de la tolerancia "y eso es justamente lo que los terroristas quieren socavar, un lugar donde todos se respetan, donde todas las religiones son tratadas con igualdad".
El atacante, Sayfullo Saipov, ha sido acusado de cargos de terrorismo. Puede ser sentenciado a cadena perpetua, e incluso a la pena de muerte como ha defendido el presidente Donald Trump.
Los ataúdes con los restos de las cinco víctimas argentinas del atentado y sus familiares, así como los cuatro sobrevivientes del ataque llegaron al amanecer del lunes a Argentina.
Funerales de víctimas argentinas de atentado en NY, con dolor y enojo
Familiares de los cinco argentinos muertos en un atentado en Nueva York les rindieron este lunes honras fúnebres en Rosario, en un ambiente de dolor por las pérdidas y enojo por haber sido víctimas de un acto terrorista ."Están con mucho dolor y mucha bronca (enojo) por lo sucedido (el martes pasado) pero más allá de eso, están bien, con mucha entereza pasando este momento", dijo Pablo Farías, ministro de gobierno de la provincia de Santa Fe, en rueda de prensa.
Rosario, ciudad natal de las víctimas, es la tercera de Argentina por su población (1.5 millones), a 300 Km al norte de Buenos Aires, en la órbita de Santa Fe. Los velatorios se realizaron en la más estricta privacidad, con vallas metálicas alrededor y policías de custodia.
Las familias pidieron se garantice la intimidad de las ceremonias funerarias. No se informó sobre el momento de las inhumaciones.
Los ataúdes habían llegado al amanecer al aeropuerto internacional Ezeiza, en Buenos Aires, y trasladados por carretera en cortejo fúnebre hacia Rosario. Familiares y sobrevivientes llegaron en el mismo vuelo. "Queremos hacer un ruego: que el amor venza al odio, que la vida se imponga a la muerte", habían señalado cuatro hombres ilesos de los cinco sobrevivientes en el grupo de 10 profesionales y amigos, en un comunicado y conferencia de prensa en el consulado argentino en Nueva York.

