El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, es "peligroso y podría ir armado", indicó este lunes la policía catalana en Twitter.
"Se le busca como presunto autor del atentado de Barcelona del 17 agosto. Se trata del conductor de la furgoneta", señaló la policía, que describió al sospechoso como una persona de 1.80 metros de "piel oscura, pelo corto" y posiblemente con barba, junto a fotos de Abouyaaqoub.
En este sentido, el consejero regional catalán de Interior, Joaquim Forn, pidió colaboración a los medios de comunicación, en una conferencia de prensa en Barcelona.
"Les invitamos (a los medios) a difundir estos mensajes, de la misma manera que pedimos la colaboración ciudadana", dijo.
Si vous avez des informations sur l'attentat terroriste à #Barcelona #Cambrils mossos.terrorisme@gencat.cat or 📞937285220 pic.twitter.com/wIkAJespFu
Forn detalló que "la prioridad es la búsqueda de esta última persona que nos queda por encontrar", integrante de la célula de 12 yihadistas autora de los dos atentados.
"Esto no quiere decir que no haya más detenciones en el futuro, y que no podamos ampliar el prisma, porque ahora ya estamos en un ámbito internacional", agregó el funcionario.
El número de muertos en los ataques de Barcelona y Cambrils (120 km al sur) ascendió además a 15, al incluirse la muerte de un hombre que apareció apuñalado en su vehículo cerca de la capital catalana.
Se trata de Pau Pérez, un hombre de 34 años residente en la localidad de Vilafranca del Penedès, que trabajaba en la capital catalana. Fue encontrado muerto en un Ford Focus que se saltó un control policial horas después del atropello en Las Ramblas de Barcelona.
La hipótesis avanzada por el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, es que fue apuñalado por Abouyaaqoub, tras huir éste del lugar de los hechos.