Primer despido por investigación

Primer despido por investigación


La periodista venezolana Ahiana Figueroa, quien trabajaba desde hace seis años para el Grupo Editorial Últimas Noticias, fue despedida por su participación en la investigación global, que fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

+info

Ecuador: Acosan a periodistas que participan en investigación de ICIJLa OCDE analiza los datos divulgados en las publicaciones del ICIJ

“Las publicaciones, en las cuales estuvieron involucrados funcionarios del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y amigos cercanos que mantenían cuentas y empresas fantasmas en Panamá, [generaron] cierta molestia en la directiva del medio donde trabajo y ellos buscaron una forma de sacarme, porque están molestos”, declaró Figueroa a la emisora Blu Radio.

Recordó que el grupo fue vendido hace dos años y se desconoce quiénes son sus dueños, aunque, dijo, “tienen una idea, porque su línea cambió notablemente a pro oficialista”.

La periodista relató que cuando la despidieron no tuvo oportunidad de ver al director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, porque no estaba en la redacción, y tampoco al director de El Mundo Economía y Negocios, José G. Yepes, que es otro de los medios donde trabajaba.

“Desde que salió la publicación hasta el día que se me despidió ningún jefe se me acercó para preguntarme cuál era mi participación dentro del proyecto, cuál era mi historia, quién me convocó, si recibí algún pago... [no] se me dio el derecho a la defensa”.

El sitio de noticias Efecto Cocuyo informó que otros periodistas venezolanos que participaron en la investigación también son objeto de ataques, como Katherine Pennacchio, que ha sido insultada en las redes por seguidores del pastor Javier Bertucci, protagonista de su reportaje.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa y el Colegio de Periodistas denunciaron el carácter arbitrario de la medida contra Figueroa y llamaron a los organismos internacionales a posar su mirada en estos atropellos a la libertad de expresión.

 

LAS MÁS LEÍDAS