El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a casi dos décadas de conflicto con la vecina Eritrea.
Abiy fue honrado por sus "esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea", dijo el viernes en el comunicado el Comité Nobel noruego, establecido en Oslo.
Es el segundo año consecutivo en que el premio se otorga a un africano.
En 2018, el médico congolés Denis Mukwege fue coganador del premio por su trabajo contra la violencia sexual.
Abiy, de 43 años, se convirtió en el líder más joven de África cuando fue nombrado primer ministro en marzo de 2018.
Inmediatamente comenzó a implementar una serie de reformas económicas y políticas destinadas a abrir la economía a una mayor inversión extranjera y liberar el espacio político para los partidos de oposición.
Tres meses después, realizó una visita histórica a la capital eritrea, Asmara, y se reunió con el presidente Isaias Afwerki para cerrar un capítulo sangriento en la historia de la nación: una guerra fronteriza de 1998-2000 entre ambos estados que cobró la vida de hasta 100 mil personas.
Las naciones se han enfrentado esporádicamente desde entonces y mantienen grupos rebeldes armados tras las fronteras de ambos países.
“Desde que el primer ministro Abiy Ahmed asumió el liderazgo político en abril de 2018, ha hecho de la paz, el perdón y la reconciliación componentes clave de política de su administración”, dijo la oficina de Abiy en un comunicado después de que se anunció el premio.
Etiopía será la economía de más rápido crecimiento en África este año, según el Fondo Monetario Internacional y, a nivel mundial, solo Bután, Yemen y Brunéi crecerán más rápido. Los eurobonos de la nación con vencimiento en diciembre de 2024 han arrojado un retorno de 13.2% este año, sobre el promedio de 13% para los soberanos del África subsahariana. Solo Angola, Camerún y Congo han ofrecido mejores rendimientos entre las 17 naciones en el continente que han vendido eurobonos.