La primera fase del diálogo encaminado a buscar acuerdos de paz definitivos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) terminará la próxima semana, cuando se espera que se anuncien los primeros avances.
El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Escobar, advirtió en su cuenta de Twitter que la primera ronda de negociaciones con el ELN "concluye próximo 7 de abril. Estamos trabajando para que concluya con noticias de avances".
Por su parte, el comandante guerrillero Pablo Beltrán, del ELN, comentó en la misma red social que en esa fecha esperan poder "entregar unos primeros elementos de acuerdo", al tiempo de añadir que "esperemos que el papa Francisco pueda echar un empujón a la mesa" de negociación.
Ambos bandos se instalaron en la capital ecuatoriana desde inicios de febrero como parte de la iniciativa de avanzar en un definitivo diálogo de paz, que llevaba dos años de negociaciones.
El ELN tiene unos mil 500 integrantes activos según cifras oficiales. Como sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negociaron con el gobierno entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo se inició sin cese del fuego y por ello continúan las acciones armadas.
#Entrevista Esperemos que el 7 de abril que se cierra el primer ciclo podamos entregar unos primeros elementos de acuerdo.