Miles de personas marcharon el sábado en Caracas para protestar contra la decisión de las autoridades de impedir un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
La caminata, que tuvo como punto de encuentro la autopista que enlaza de este a oeste la capital venezolana, fue encabezada por la activista Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, y la ex diputada opositora venezolana María Corina Machado, entre otras esposas de los llamados "presos políticos".
"Traigo un mensaje a toda la comunidad internacional, todos saben que hay una dictadura en Venezuela por lo tanto ha llegado la hora de que la Organización de Estados Americanos aplique de inmediato Carta Democrática Interamericana contra el régimen de Venezuela", dijo Machado.
Así, por el medio de la autopista, miles de mujeres cruzamos Caracas! #VenezuelaResteadas pic.twitter.com/76EjEbv1pq
El secretario general de la OEA Luis Almagro invocó la Carta en mayo cuando convocó una sesión extraordinaria para presentar un informe especial sobre la crisis venezolana. Desde entonces los estados miembros anunciaron que realizarían una "evaluación colectiva" sobre el asunto pero no han adoptado decisión alguna.
Al grito de "¡Venezuela resteada será liberada!", los manifestantes, muchos con camisas blancas, banderas venezolanas y carteles que decían: "Somos 30 millones de motivos para revocarlo" marcharon por las principales vías del este de Caracas rumbo a la autopista.
#VenezuelaResteada Hoy comenzó una nueva etapa de lucha contra la dictadura: la etapa definitiva. pic.twitter.com/n965V7W2ie
La marcha marcó el comienzo de una serie de protestas convocadas para la semana próxima por la coalición opositora, que exhortó a sus seguidores a salir a las calles para exigir "respeto a la constitución" y que se revierta la medida que suspendió el proceso de referendo.La medida que impide el proceso del referendo, según líderes de la oposición, equivale a un golpe de Estado.