BOGOTÁ, COLOMBIA. AP —Cuatro personas fueron detenidas hoy jueves durante una protesta con incidentes en dos estaciones del sistema masivo de transporte de Bogotá, informaron las autoridades.
El coronel Julio Alvarado, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó por teléfono a The Associated Press que el primer incidente ocurrió en la estación Banderas, en el sur de la ciudad, luego de que la gente protestó por el mal servicio del sistema Transmilenio, con demasiados usuarios y pocos buses.
Al mismo tiempo que se registraba la protesta en Banderas, donde se produjo el arresto de cuatro personas, hubo manifestaciones en Suba, una populosa barriada del norte de la capital.
Los manifestantes, algunos encapuchados, se atravesaron en las vías para impedir el paso de otros buses, lo que obligó a la policía antimotines a despejar los carriles dedicados que utilizan los buses rojos de Transmilenio.
“En este momento la situación en las dos estaciones y en todo el plan Transmilenio está normal, pero reforzamos con un grupo de policías varias estaciones estratégicas para evitar cualquier inconveniente de última hora”, indicó el jefe policial.
Según Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio, el sistema moviliza a unas dos millones de personas diariamente en 2 mil 400 buses que van desde la periferia hasta las principales estaciones.
El funcionario agregó que el servicio, que nació en el año 2000, tiene en 109.4 kilómetros de carriles exclusivos y que actualmente debería tener unos 300 kilómetros, pero ha habido retrasos en las obras de ampliación de las vías. Esta capital de ocho millones de habitantes padece embotellamientos crónicos.