Protestas contra Michel Temer marcan fiesta de la independencia en Brasil

Protestas contra Michel Temer marcan fiesta de la independencia en Brasil


Brasil celebraba este miércoles el día de su independencia en medio de protestas contra el presidente conservador Michel Temer y sus planes de severos ajustes, tras la destitución de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff.En medio de silbidos, gritos de "¡Fuera Temer!", "¡Golpista!", así como de aplausos y de consignas favorables, Temer inauguró la ceremonia junto a su esposa y varios ministros en Brasilia. En su primer gran acto público desde que asumió la presidencia la semana pasada, Temer no desfiló en el automóvil Rolls Royce convertible de los años 50 -como es tradición en esta fecha- ni lució la banda presidencial por encima del traje.

+info

Michel Temer promete que Brasil volverá a crecer gracias a las reformasRousseff dejará Brasilia y el PT pide elecciones anticipadasMichel Temer: Brasil 'ha pasado la página' de la crisis política y económica

A pocos metros del desfile cívico militar, en la principal avenida de la capital brasileña, unos 2 mil 700 manifestantes, según la Policía, marcharon hacia el Congreso coreando consignas contra el gobierno, al que acusan de implantar retrocesos sociales.



En Sao Paulo, donde la Policía no suele informar el número de manifestantes, varios grupos marchaban por el centro de la ciudad gritando consignas similares.



De acuerdo con los organizadores, la convocatoria reunía 10 mil personas cerca del mediodía. En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sudeste), los movimientos que convocaron la protesta informaron de la adhesión de unas 30 mil personas.



La celebración por los 194 años de la independencia y estas manifestaciones ocurren una semana después de que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fuera removida del poder por el Senado, que la declaró culpable de manipular las cuentas públicas y por ello de violar la Constitución.



Rousseff, que había sido elegida en 2010 y reelegida en 2014, también había recibido abucheos y sido objeto de protestas durante el desfile del año pasado.

LAS MÁS LEÍDAS