Corea del Norte confirmó este miércoles 3 de mayo la detención de otro ciudadano estadounidense por supuestos actos de hostilidad encaminados a derrocar al país.
Kim Sang-duk, profesor de contabilidad en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Piongyang, fue “interceptado” en el aeropuerto internacional de Piongyang el 22 de abril, según la Agencia Central de Noticias Coreana. Está retenido mientras las autoridades investigan con detalle el delito del que se le acusa, agregó.
El rector de la escuela, Park Chan-mo, y la Embajada de Suecia en la capital norcoreana habían reportado antes el arresto de Kim, pero no pudieron ofrecer el motivo de la detención.
El centro se refiere al detenido como Kim Sang-duk, cuyo nombre en inglés es Tony Kim. La embajada se encarga de los asuntos consulares de Estados Unidos en Corea del Norte porque estos dos países no mantienen relaciones diplomáticas. Kim es el tercer estadounidense retenido por las autoridades norcoreanas.
Los otros dos son Otto Warmbier, condenado a 15 años de prisión con trabajos forzosos por presuntas acciones contra el Estado, y Kim Dong Chul, que cumple una condena de 10 años por espionaje.
Corea del Norte intenta utilizar a los extranjeros detenidos para lograr concesiones del extranjero, lo que en el pasado provocó misiones estadounidenses para asegurar la liberación de los retenidos.
La tensión entre Piongyang y Washington ha aumentado en las últimas semanas por las arriesgadas prácticas del líder norcoreano Kim Jong Un, y del presidente estadounidense Donald Trump.
Park dijo que Kim, de 58 años, fue arrestado cuando trataba de salir del país por el aeropuerto internacional de Piongyang. Un portavoz de la universidad dijo que Kim intentaba volar a China con su esposa.