El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, confirmó este domingo 29 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, que pedirá el derecho de palabra ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), si este lo llega a convocar.
"Invalorable actitud Luis Almagro Secretario General OEA en caso Venezuela. Gestionaré me conceda derecho de palabra ante Consejo Permanente", escribió Ramos Allup en Twitter.
El diario El Nacional reseñó que el pasado jueves el presidente de la Asamblea Nacional, en las afueras del Palacio Federal Legislativo luego de una sesión ordinaria, aseguró que de formalizarse una reunión en la instancia internacional acudiría para hacer una exposición de la situación del país con documentos y pruebas.
Además del “uso inconstitucional de las Fuerzas Armadas en el accionar político, violación sistemática de la Constitución, las sentencias del bufete del Gobierno, que es la Sala Inconstitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y otros temas”.
Runrunes, otro medio venezolano, aseguró que la posible intervención de Ramos Allup formaría parte de la iniciativa de la oposición de activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Ramos Allup, dijo que cuando se habla de la CDI los ciudadanos piensan en sanciones, sin embargo explicó que esta concepción es falsa, ya que "se pueden contemplar una serie de dispositivos que pueden activarse a través de la Carta y uno de ellos es que el Consejo Permanente envíe misiones al país para determinar qué es lo que está ocurriendo”.
Ramos Allup solicitó el pasado 19 de mayo, a través de una carta formal dirigida a la OEA, que se aplique la llamada Carta Democrática.
El artículo No. 20 de la CDI autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
Invalorable actitud Luis Almagro Secretario General OEA en caso Venezuela. Gestionaré me conceda derecho de palabra ante Consejo Permanente.