Urge auditar los proyectos públicos adjudicados a Odebrecht

Urge auditar los proyectos públicos adjudicados a Odebrecht


El arresto de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, principal contratista del gobierno panameño, debe ser suficiente motivo para que el Estado audite los proyectos públicos adjudicados a la compañía, que en conjunto suman $8 mil 500 millones.

+info

Presidente de Odebrecht, arrestado en Brasil por caso PetrobrasOdebrecht reacciona 'online' al arresto de su presidentePanamá, territorio de OdebrechtEl interés de Valter Lavítola en Odebrecht

“Se debe determinar si la compañía tiene la calidad moral para ser un contratista confiable de la Línea dos del Metro de Panamá y de otros proyectos donde participa”, expresó Roberto Brenes, presidente de la Fundación Libertad.

Agregó que lo ocurrido debe servir de experiencia para que el Estado no solo valore la competitividad de sus contratistas, sino también su “calidad” legal y moral, porque “el arresto de [Marcelo] Odebrecht es la consecuencia lógica de la cantidad de escándalos y problemas de corrupción de la constructora”.

Al igual que Brenes, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional), Ramón Ricardo Arias, se pregunta qué pasará con los proyectos adjudicados a Odebrecht.

“En el país hay muchas obras contratadas por Odebrecht que han sido cuestionadas por muchos años, como la cinta costera tres, las líneas uno y dos del Metro de Panamá, el reordenamiento vial, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el proyecto hidroeléctrico Chan II… Todos estos contratados durante la pasada gestión de Ricardo Martinelli, a excepción de la segunda línea del Metro, cuya licitación fue avalada  recientemente”, indicó Arias.

Será muy difícil que las autoridades nos convenzan que esta constructora ha sido corrupta en el resto del mundo y honesta en Panamá.


Ramón Ricardo Arias
Fundación Desarrollo para la Libertad Ciudadana

Pidió a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría de la República hacer el trabajo “que les corresponde”.

"Hemos estado reaccionando por mucho tiempo para exigir la transparencia del manejo de estos proyectos y que se dé a conocer la realidad de sus costos. El arresto de Odebrecht es una confirmación de lo que se viene rumorando en todo el mundo y será muy difícil que las autoridades nos convenzan que esta constructora ha sido corrupta en el resto del mundo y honesta en Panamá”, aseveró.

LAS MÁS LEÍDAS