Doce días después y recontados cerca de tres millones de votos, el republicano Donald Trump fue confirmado como vencedor en la elección presidencial en Wisconsin, anunciaron el lunes las autoridades de este antiguo bastión demócrata.
La ventaja del republicano ante su rival demócrata Hillary Clinton incluso aumentó en más de un centenar de votos, en este estado del norte del país, según resultados oficiales del recuento, que había solicitado la excandidata ecologista a la presidencial, Jill Stein.
"El resultado final del escrutinio en Wisconsin llegó y adivinen que pasó, ganamos 131 votos adicionales. Los demócratas y los Verdes pueden ahora descansar", se congratuló Trump en Twitter.
Stein había iniciado tres procedimientos para obtener el recuento de los votos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, donde Trump y Clinton solo tuvieron unas decenas de miles de votos de diferencia.
Las tres entidades fueron cruciales en la victoria de Trump, luego de que ninguna de ellas había votado por un presidente republicano desde la década de 1980.
En Pensilvania, una primera acción judicial presentada por cien votantes con el apoyo de la excandidata del Partido Verde fue abandonada luego de que un juez impusiera el pago de un millón de dólares previo al examen del caso.
Pero luego Stein anunció un nuevo recurso presentado ante una corte federal.
En Michigan, un juez federal a cargo del caso validó la semana pasada el recurso. Teniendo en cuenta que se trata de un total de 100 mil votos cuestionados, era poco probable que el nuevo escrutinio cambiara el resultado, había subrayado la campaña de Clinton.
Para financiar esta campaña, Stein había lanzado una suscripción a la cual cerca de 150 mil personas contribuyeron con más de siete millones de dólares.