El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, registró en las últimas horas un nuevo incremento de su actividad, informó hoy, 18 de noviembre, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
"Durante la noche del 17 y la madrugada de hoy, se registró un nuevo incremento en la actividad del Volcán Tungurahua", señaló el organismo en un informe en el que apunta que la actividad estuvo caracterizada por la emisión de columnas de vapor de agua con carga de "moderada a alta" de ceniza.
Las mencionadas columnas alcanzaron los 3 mil metros sobre el nivel del cráter y se dirigieron al noroccidente, detalló. Según el instituto, durante la noche del martes se observó incandescencia en el cráter del volcán "por la expulsión de material balístico que alcanzó 500" metros sobre el nivel del cráter y que descendió 500 metros por los flacos, sin afectar a zonas pobladas.
Entre las 02.10 y 03.30 de este miércoles (07.10 y 08.30 GMT) se "registró la actividad estromboliana más intensa en las últimas 24 horas acompañada por una emisión alta de ceniza", añadió.
Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua recibieron varios reportes de caída de ceniza de las poblaciones aledañas al coloso como Pillate, Cotaló, Chontapamba, Chonglontus, Chacauco y Cusua.
Además, en los cantones de Tisaleo, Quero, Cevallos, Mocha y Pelileo. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo de Ecuador informó hoy que se elevó de amarilla a naranja la alerta en zonas aledañas al volcán Tungurahua.
Según la resolución de dicha secretaría, la alerta involucra a poblaciones como Mocha, Penipe, Guano y Quero, en las provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo, ante las afectaciones a plantaciones y al ganado por la actividad del volcán.
El Tungurahua, de 5 mil 20 metros de altura, se encuentra en el centro de los Andes de Ecuador, unos 120 kilómetros al sur de Quito.
El proceso eruptivo del Tungurahua, uno de los volcanes más activos del país junto al Cotopaxi, Reventador y Sangay, empezó en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad y lapsos de relativa calma.
